El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que trasladará al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "toda la bestial campaña en España contra Venezuela".

"Ojalá él pueda transmitir allá todo el rechazo que tenemos por esas campañas de odio, manipulación, justificando una intervención extranjera y, seguramente, vamos a conversar sobre el panorama mundial y de América Latina", dijo Maduro, quien indicó que Zapatero "es un buen ser humano".

José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado este lunes (madrugada del martes en España) a Caracas, en un viaje organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para intentar rebajar la tensión entre Gobierno y oposición.

Zapatero ha viajado a Caracas junto al expresidente panameño Martín Torrijos con quien ha coincidido en las elecciones de República Dominicana. De hecho, el viaje a Venezuela no estaba previsto de antemano sino que se ha organizado en las últimas horas desde República Dominicana.

Al respecto Maduro ha explicado que el exmandatario español estuvo en República Dominicana, donde se reunió con el presidente Danilo Medina, quien resultó reelecto en las elecciones del domingo, y antes de ir a Madrid decidió pasar unos días a Venezuela.

"El expresidente Rodríguez Zapatero es un buen ser humano, creo, y esperemos conversar y seguir construyendo puentes de diálogo con la sociedad española", dijo Maduro, quien señaló que espera retomar con el gobierno que surja en España del 26 de junio "unas relaciones en base al respeto y ojalá en base a la cooperación".

"Ojalá pudiéramos abrir más puentes de diálogo respetuoso, esa es nuestra aspiración, puentes de respeto, entendimiento en la diversidad. Nosotros somos nosotros, los venezolanos tenemos nuestro carácter y forma de ser. Ni somos mejores pero tampoco somos menos que nadie en el mundo", subrayó.

El objetivo de la visita de Zapatero es intentar contribuir a rebajar la tensión en un momento en el que el Gobierno de Nicolás Maduro ha prolongado el estado de emergencia económica.