Una manifestación este domingo, a las seis de la tarde en Madrid, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol centrará los actos de celebración del quinto aniversario del Movimiento 15M que surgió en España el 15 de mayo de 2011 con la crisis económica como telón de fondo.

Una celebración que además tiene un nuevo referente: la movilización internacional ''Nuit Debout'', las acampadas que desde hace semanas se han instalado en la plaza de la República de París y otras plazas de la capital francesa, y que tiene en su horizonte la cita electoral del próximo 26 de junio.

Los actos, que dieron comienzo este viernes con una proyección en Lavapiés de la película ''Merci Patron'' y la presentación del libro ''Iaioflautas, desobediencia civil en acción'', continuarán durante todo el mes de mayo con actividades, encuentros, exposiciones, y asambleas "para celebrar que hace 5 años despertamos y para que no volvamos a quedarnos dormidos", según señala acampadasol en su página de Facebook.

El domingo, día del quinto aniversario del 15M, coincidirán en Madrid y en otras ciudades españoles, una manifestación, convocada a las 18:00 entre Cibeles y Sol, y la "movilización internacional Nuit Debout", que también tendrá lugar junto a la del 15M. Después se celebrará un micro abierto y una conexión con el resto de manifestaciones.

Por la mañana, a partir de las once, se celebrará una asamblea temática sobre la reforma de la Iniciativa Legislativa Popular como herramienta para que las personas puedan participar y decidir directamente.

El 15 de mayo de 2011 surgió en España el llamado Movimiento 15-M o Movimiento de los Indignados. Con la crisis económica como telón de fondo ese día dieron comienzo una serie de protestas pacíficas por todo el país en las que se reclamaba una democracia más participativa y medidas para mejorar el sistema político.

El movimiento se gestó en las redes sociales e Internet y demostró tener un poder de convocatoria inesperado. En la mayor parte de ciudades españolas, y en otras fuera del país, se organizaron acampadas en plazas donde se celebraban debates, asambleas populares y diversos actos de protesta abiertos a todo aquel que quisiera participar.

La imagen de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid, que se convirtió en el símbolo de la protesta, dio la vuelta al mundo. El Movimiento dio lugar a diversas plataformas y colectivos que continúan su labor de protesta.