La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, elogió hoy el papel y el "riguroso trabajo" de la Agencia Efe con motivo del 50 aniversario de su llegada al país austral.

"En este día en que celebran medio siglo de existencia en Chile, quisiera destacar el riguroso trabajo periodístico que realizan cotidianamente y que ha mirado siempre a Chile con una perspectiva seria y respetuosa", dijo la mandataria a través de un mensaje leído durante la presentación de la exposición fotográfica que reúne destacadas imágenes de la historia del país en el Centro Cultural Palacio de la Moneda de Santiago.

Bachelet destacó la capacidad de trazar puentes y hermanar "a los pueblos de habla hispana a través de la información".

Asimismo, recalcó el trabajo de la Agencia en momentos complejos de la historia del país como durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) o las catástrofes naturales que han azotado al país austral a lo largo de las últimas décadas.

"En ocasiones en que la naturaleza nos ha enfrentado a momentos difíciles como país, ustedes han sido importantes portavoces de estos sucesos y del progreso de nuestra sociedad", aseveró la mandataria.

"Incluso, en momentos complejos de nuestra historia, fueron también la voz en el mundo de sectores de chilenos que no tenían voz", agregó.

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, encargado de encabezar el acto de inauguración de la muestra titulada "EFE, 50 años contando Chile", recalcó la importancia de la agencia no solo como medio para explicar a los habitantes del país austral los acontecimientos que suceden a nivel internacional, sino también como una "puerta que permitió que muchos extranjeros y chilenos que tuvieron que emigrar conocieran lo que ocurría dentro de Chile".

"La contribución que hizo Efe durante los tiempos de ausencia de democracia es algo que todos los chilenos reconocemos", enfatizó Díaz quien manifestó su gratitud en nombre de los chilenos por haber podido contar con una agencia que tuvo un "compromiso permanente".

La exposición, que abrió sus puertas la misma semana en que se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reúne medio centenar de fotografías, testimonio de algunos de los momentos más destacados de la historia reciente del país y que dan cuenta de la identidad de Chile y de la diversidad de sus parajes.

A lo largo del medio siglo transcurrido desde que se instaló por primera vez en Santiago, la Agencia Efe, considerada actualmente como la principal agencia de noticias en español, ha sido testigo y voz de la historia y el acontecer del país.

El director general de la Agencia Efe para el Cono Sur, Pedro Damián Diego Pérez, afirmó que, durante este medio siglo de presencia en Chile y en Latinoamérica, la agencia consiguió consolidarse como un "auténtico instrumento informativo" capaz de vertebrar la Comunidad Iberoamericana de naciones, "no sólo en lo noticioso sino también en lo lingüístico y ciudadano".

"Somos la primera factoría mundial y global de información en español y somos la única que se desvive por cuidar la utilización del idioma en los medios de comunicación, a través de nuestra Fundación del Español Urgente, que trabaja codo a codo con las academias de la lengua de nuestro entorno", destacó.

En representación del presidente ejecutivo de Efe, José Antonio Vera, el director general anunció la puesta en marcha de una edición para el Cono Sur de su portal corporativo, www.efe.com, específicamente dirigida a los más de 70 millones de habitantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

La nueva web representa "la vertiente social de Efe" que, con iniciativas como esta, "se acerca a la ciudadanía para conectarla con su entorno y ofrecerle, en abierto, una información ágil seria, rigurosa y comprometida con su territorio", explicó Pedro Damián Diego Pérez.

La inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta finales de junio, contó también con la presencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, y el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, así como otras personalidades del mundo político, económico y social.