El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, van a reunir hoy a las direcciones de sus respectivos partidos para poner en marcha la maquinaria electoral con vistas al 26 de junio.

PP y PSOE han convocado sendos encuentros coincidiendo con la firma por parte del Rey del decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales.

Rajoy ha convocado a las 11.00 horas al Comité Ejecutivo Nacional, que componen la cúpula y los ''barones'' del partido, para empezar a preparar esta carrera ante la que el líder del PP no oculta su optimismo.

Los ''populares'' aseguran afrontar esta nueva convocatoria sin miedo y cargados de razones, porque defienden la posición que ha mantenido Rajoy desde diciembre, defendiendo una gran coalición con los socialistas y Ciudadanos bajo la presidencia del PP.

Creen en el PP que mejorarán posiciones con respecto a diciembre, tanto por haber mantenido desde entonces la misma posición como por la desilusión por la "nueva política" que según han dicho Rajoy y otros dirigentes, hay entre el electorado.

En la celebración ayer, lunes, del Dos de Mayo en Madrid, Rajoy aseguró que lo ideal sería que hubiera un nuevo gobierno a finales de julio y pidió a Pedro Sánchez que deje atrás sus vetos después de que haya anunciado que no piensa pactar con el PP tras el 26J.

En Ferraz, la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE se va a reunir (10.00 horas) para poner en marcha el Comité Electoral, que debe definir la estrategia ante los comicios, después de que el Comité Federal aprobara el pasado sábado el proceso de primarias y de confección de las listas.

Tras la decepción por no conseguir la investidura de Sánchez, la dirección socialista quiere volver a movilizar a sus bases para tratar de mejorar el resultado del 20 de diciembre y reforzar sus aspiraciones de hacer posible el cambio.

El PSOE va a mantener el mismo programa electoral y dan por caducado el pacto con Ciudadanos, aunque Sánchez quiere mantener vigente el espíritu de este acuerdo durante la precampaña.

Ferraz prepara también una campaña austera, en la que va a reducir un 30 por ciento su presupuesto respecto al 20D y restringirá al máximo el uso de vallas y carteles electorales en las calles.