El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones generales para el próximo 26 de junio, que serán los segundos comicios nacionales en seis meses.

La campaña electoral queda reglamentada por el artículo cuatro de este Real Decreto, en el que se establece que durará quince días: a partir de las cero horas del viernes 10 de junio y hasta las 24.00 horas del viernes 24 de junio.

Según el BOE, las Cámaras resultantes de la convocatoria electoral se reunirán en sesiones constitutivas el martes 19 de julio a las diez horas.

El 26 de junio serán elegidos 350 diputados, con Madrid como la provincia con mayor número de escaños (36), seguida de Barcelona (31) y Valencia, con 16, uno más que en los comicios del 20 de diciembre pasado, en detrimento de León, que pasa de 5 a 4.

Todas las provincias mantienen el mismo número de escaños que en la anterior convocatoria salvo las ya citadas de Valencia y León.

Las circunscripciones más pequeñas, Ceuta y Melilla, elegirán un diputado cada una, al igual que en 2015.

Respecto al Senado, se decidirá el nombre de los que ocuparán los 208 escaños en liza, ya que los 56 restantes son senadores de designación autonómica.

En cada circunscripción provincial se eligen cuatro senadores; en las insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife saldrán designados tres en cada una; e Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma elegirán a un senador cada una, así como Ceuta y Melilla, que elegirán a dos cada una de ellas.