El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González; su mujer, Lourdes Cavero, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, estaban citados a declarar este lunes en calidad de investigados en el juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) en relación con el ático que el matrimonio tenía arrendado en dicha localidad y que, posteriormente, pasó a ser de su propiedad.

En sus declaraciones, tanto González como Cerezo, han denunciado haber sido víctimas de un montaje urdido por el comisario de la Policía Nacional José Villarejo. En el caso del presidente del Atlético de Madrid ha llegado a decir que no se reconoce en las grabaciones de sus conversaciones con el comisario.

En cuanto al ex presidente madrileño, González se refirió al encuentro que mantuvo con el comisario Villarejo en 2011 en una cafetería en la Puerta del Sol, y reconoció que tomó un café con él, pero ha negado que lo que se publicó en prensa sobre esa cita se corresponda con la conversación real que mantuvieron.

"Las grabaciones tomadas por parte de uno de estos comisarios no reflejan adecuadamente lo que tuvo lugar en realidad. Está absolutamente sacada de contexto y alterada para dar una impresión contraria a lo que fue realmente la conversación", ha defendido González.

Fue el diario ''El Mundo'' el que publicó una parte de la conversación. El audio que trascendió es de cuatro minutos y 32 segundos (de los 43 minutos que duró la cita). En esta grabación se escucha como Villarejo le informa de que hay una persona que le vincula a una sociedad radicada en Delaware. González lo niega y añade: "El tema es que si sale... eso es lo que yo no quiero". "Efectivamente, efectivamente, eso es lo que hay que evitar", responde Villarejo.

Antes de despedirse se les oye quedar para volver a hablar y Villarejo le propone hacerlo unos días después, a su regreso de un viaje a Miami: "Es una oportunidad cojonuda de que cuando vuelva digas ''tengo una información'', contar una historieta y tirar balones fuera y ya está. En lo que a mi respecta ya lo sabes, somos troncos y a tomar por culo macho".

SU VERSIÓN DEL ENCUENTRO

González aclaró ante la jueza que a lo que se refería es a que no le interesaba que saliese a la luz ningún montaje sobre él y el alquiler del ático (inmueble que luego terminó comprando por cerca de 750.000 euros). En su declaración de este lunes comenzó aclarando que acudió al encuentro invitado por un segundo comisario de Policía (Enrique García Castaño) al que conocía y al que previamente le había manifestado su "indignación" por una serie de informaciones en medios de comunicación que relacionaban el ático con la trama Gürtel.

Tiempo después, ese comisario le propuso la cita con Villarejo porque, según le dijo, "conoce más de eso". A Villarejo no le conocía, pero acudió porque le dijeron que estaban haciendo "algún tipo de montaje del ático que había alquilado" y quería saber de dónde salía esa información, pero ha insistido en que no tenía "nada que ocultar" porque "todo era legal".

Relató que lo que le contó el comisario Villarejo en la reunión es que había un confidente del caso Gürtel que decía que el ático de Estepona era la contrapartida que había pagado el constructor Fernando Martin de la empresa Martinsa a cambio de la adjudicación de unos terrenos en Arganda del Rey (Madrid). González le contestó que eso era falso y por tanto manifestó su deseo de que no trascendiese pensando en el perjuicio que esa información le supondría.

Alegó que ni siquiera conocía que se le estaba investigando para argumentar que "difícilmente" su intención sería tapar el caso en contra de lo que sostiene el comisario Villarejo. Así, volvió a negar ante la jueza que el piso tuviese alguna relación con la adjudicación de los terrenos de Arganda del Rey: "Eso es absolutamente falso y en ese caso es una venta de parcelas que realiza el Ayuntamiento de Arganda y que nosotros (la Comunidad de Madrid) no participamos".

"TOTALMENTE ANORMAL"

González declaró que le provocó sorpresa esa historia y que el comisario le pidiese un recibo de alquiler del piso para "callar" el caso ya que eso le pareció "totalmente anormal". Alegó el ex presidente madrileño que ese tipo de documento es "totalmente accesible a una investigación policial". Según señaló, fue ahí cuando ya le pareció que eso era "un montaje".

Aclaró González que tras esa reunión no envió ninguna información a Villarejo ni paró la investigación que poco después se hizo pública. Se amparó el imputado en las declaraciones que realizó el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que definió esas pesquisas como ilegales porque no respondían a ninguna investigación policial.

CEREZO LO ACHACA A UN IMITADOR

Por su parte, Cerezo también se vio afectado por las publicación de una conversación mantenida presuntamente entre él y Villarejo. Presuntamente porque Cerezo negó ayer ante la jueza que la voz que se escucha en el audio sea suya y pensó que era "una broma de uno de sus imitadores".

En la citada conversación con Cerezo se escucha decir a Villarejo que "si en su día hubiera hecho un poco de caso" y le "hubiera dado un poco de armas para defender la situación, la cosa no hubiera llegado a nada". Según el diario ''El Mundo'' (que publicó las grabaciones) con esa frase, Villarejo se refiere a Ignacio González. "Siempre que puedo echar una mano a un amigo o al amigo de un amigo por mi no tengo ningún problema", zanja Villarejo. "Pepe, aquí tienes un amigo, te lo digo yo", le replicaba Cerezo.

Pero el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, no se ha reconocido este lunes en las grabaciones que constan aportadas en la causa sobre la investigación del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero, en Estepona (Málaga) y ha declarado ante la jueza que lleva este caso que en su día cuando salieron a la luz "pensó que era una broma de uno de sus imitadores".

Cerezo ha declarado como investigado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona que investiga el alquiler y compra del piso por parte del exmandatario madrileño y ha asegurado a preguntas de la jueza y del fiscal Anticorrupción que González "no ha ejercido ningún tipo de influencia" para que fuera beneficiario de concesiones audiovisuales. Ha añadido que "nunca" ha recibido ningún tipo de subvención de ningún fondo público.

Respecto a Rudy Valner, representante de la empresa Coast Investors, propietaria del ático antes que el matrimonio González-Cavero, Cerezo ha dicho en su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, que lo conoce porque "es abogado suyo" en Estados Unidos desde hace mucho tiempo; pero ha señalado que no conoce dicha sociedad ni que éste la representa; y tampoco que actúe representando empresas para la adquisición de inmuebles en España.

Sobre las grabaciones, por las que ya declaró pero como testigo el comisario José Manuel Villarejo que supuestamente también aparece, el presidente del Atlético de Madrid ha dicho que las escuchó en su día por Internet "y que pensó que era una broma, que le estaban imitando", señalando que ha visto alguna vez al comisario pero que no recuerda ninguna conversación en la que haya intentado mediar en la adquisición del ático.

Estas grabaciones se han reproducido, a instancias del ministerio fiscal, aunque la defensa ha manifestado su oposición al apuntar que no está acreditada la licitud de las mismas. De hecho, la jueza ya ha encargado a la Guardia Civil que realice una comprobación de las mismas, informe que aún no está aportado a la causa.

Cerezo ha dicho que "nunca" ha hablado de ese tema con el comisario, añadiendo que no tiene "ni idea" de por qué éste declaró que tuvo esa conversación con él.