La Audiencia Provincial de Palma ha citado para esta semana, de martes a viernes, a 35 testigos en el juicio del caso Nóos, entre ellos a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, y al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, quienes deben desplazarse a Palma para declarar.

Los testigos presenciales están citados en la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (Ebap) de Palma, donde se celebra el juicio contra 17 acusados, entre ellos el antiguo "número 2" del consistorio valenciano con Barberá, Alfonso Grau.

Barberá está citada para este martes, al igual que el resto de testigos, a las 9.15 horas, detalla el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El orden de las declaraciones se establece al inicio de cada una de las sesiones, incide.

Para mañana 12 de abril, el Tribunal ha citado a catorce testigos, once de ellos por videoconferencia.

Entre los de mayor relevancia pública están, además de Barberá, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Xavier Morera i Catalá; la diputada del PP y exconsellera de Industria y de Turismo de la Generalitat Valenciana Belén Juste Picón, que declarará por videoconferencia.

El mismo martes y también a distancia, declararán el expresidente de la Federación de Hostelería de Valencia Juan Carlos Gelabert Aparicio; la exdirectora de Valencia Eventos y Congresos Gabriela Sales Escrivá; el exvicepresidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau Vicente Blasco Infante; el exsecretario general de Feria Valencia Enrique Calomarde Rodrigo.

También el martes están llamados a declarar como testigos y por videoconferencia el expresidente de la Ferias de Valencia Alberto Catalá Ruiz de Galarreta; el expresidente de la patronal Cierval Rafael Ferrando Giner, y la exconcejala del Ayuntamiento de Valencia María Irene Beneyto Jiménez de la Iglesia.

Para el miércoles 13, están citados cinco testigos, de los que solo uno declarará por videoconferencia, el resto deberán comparecer en persona.

Entre los de mayor relevancia figuran la exsubsecretaria de la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana Isabel Villalonga Campos; el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana Vicente Rambla Momplet; y la exconsellera de Cultura de la Generalitat Valenciana Trinidad María Miró Mira.

El jueves están citados nueve testigos, seis de ellos por videoconferencia.

El europarlamentario del PP Esteban González Pons es uno de los que se prevé declarará por videoconferencia, al igual que el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana José Víctor Camps Guinot; mientras que la exvicesecretaria de Presidencia de la Generalitat Valenciana Ana María Brusola Cardo, y el exsecretario autonómico de Política Institucional de la Generalitat Valenciana José María Olano lo harán de forma presencial.

Finalmente para el viernes 15, el Tribunal del juicio del caso Nóos ha citado a siete testigos, tres para declarar por videoconferencia.

Entre ellos están el exdiputado de Esquerra Unida de las Corts Valencianes Jesús Ignacio Blanco Giner; y el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Enrique Camps Ortiz. Ambos acudirán a Palma para declarar de forma presencial.