El PP ha acusado de falta de neutralidad al presidente del Congreso, Patxi López, por promover que sea el Tribunal Constitucional quien la discrepancia abierta respecto de la falta de control parlamentario al Gobierno en funciones.

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, se ha quejado de que Patxi López haya citado este viernes al secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para "no modificar un ápice" su posición favorable a someter a control parlamentario al Gobierno en funciones, pese a que éste considera que no es legalmente adecuado.

A su juicio, al mantenerse en "la intransigencia", el presidente de la Cámara está demostrado falta de neutralidad y, de hecho, su posición coincide "miméticamente" con la del PSOE. "Nos sorprende que el presidente haya abandonado su posición de neutralidad", se ha quejado.

El representante del PP, que coincide con la visión del Ejecutivo en contra del control parlamentario al Gobierno en funciones, considera que la oposición quiere "intrumentalizar" las Cámaras con "fines electorales".

EL "SENTIDO COMÚN" DEL GOBIERNO

Bermúdez de Castro ha insistido en que la posición del Gobierno es la del "sentido común y la legalidad" ya que un Ejecutivo en funciones "administra y gestiona, pero no gobierna" y, por tanto, no puede ser sometido a un control parlamentario ordinario.

Desde el PP recuerdan que una de las primeras decisiones de la Mesa del Congreso al inicio de cada legislatura ha venido siendo suspender la tramitación de iniciativas de control hasta que se produzca la investidura del nuevo Ejecutivo, una paralización que no ha decretado el órgano que preside Patxi López.

También recuerdan precedentes tanto en Cataluña como en Andalucía, donde pasaron más de ochenta días sin control a la Junta en funciones a la espera de la investidura de Susana Díaz. "¿Por qué lo que vale para el Parlamento andaluz no sirve para esta Cámara?", se pregunta.