La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha afirmado que el denominado caso De Miguel es el mayor caso de corrupción que ha habido en Euskadi" y ha incidido en que "afecta al PNV de lleno".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la parlamentaria vasca se ha referido al hecho de que la Fiscalía Provincial de Álava haya solicitado una condena de casi 55 años de cárcel y una fianza de 25 millones de euros para el ex ''número dos'' del PNV de Álava Alfredo de Miguel, al que considera el "dirigente" de una asociación ilícita dedicada al cobro de comisiones ilegales y otras actividades delictivas.

El fiscal entiende que De Miguel, acusado por este caso junto a otros exresponsables del PNV, "aprovechó sus responsabilidades políticas" para impulsar esta presunta red de corrupción.

Tras reconocer que las peticiones de pena son "muy elevadas" y los delitos que presuntamente se imputan "muy graves", Garrido ha defendido que si el fiscal ha hecho esas peticiones de pena será consecuencia de que habrá visto "indicios muy claros". Asimismo, ha pedido la presunción de inocencia "para todos, no solo cuando afecta al PNV".

"Estamos ante el mayor caso de corrupción que afecta al PNV de lleno. Son personas a las que les une su pertenencia y militancia al PNV. De Miguel era el número dos del ABB y diputado foral de urbanismo. Era un cargo orgánico importante y muy vinculado al entonces presidente Iñaki Gerenabarrena y a Joseba Egibar", ha recordado.

En este sentido, ha incidido en la actitud "de defensa" de los acusados que mantuvo el PNV y ha remarcado que son personas "claramente vinculadas al PNV con responsabilidades orgánicas muy importantes".

"Estamos ante el mayor caso de corrupción en Euskadi y parece ser que la corrupción llega al País Vasco y al partido que más tiempo ha estado en el poder", ha añadido.