El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que está dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero ha recalcado que quien puede convocar esa cita es él, porque, con su acuerdo con Ciudadanos y el apoyo de Coalición Canaria, tiene ya más escaños que el PP.

"Quien convoca es el candidato que tiene más apoyos, que soy yo", ha señalado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado por el anuncio que ha hecho poco antes el líder del PP, asegurando que le llamará esta semana para tener una conversación privada.

Sánchez ha dicho que, si se da el caso, agradecerá su llamada, y le dirá que si quiere pueden verse "en el Congreso". Además, ha avanzado que le dirá que él ya tiene 131 escaños --los del PSOE y Ciudadanos-- que son más que los 122 que tiene el PP, los que obtuvo el pasado 20 de diciembre, menos el de Pedro Gómez de la Serna, imputado por corrupción, que espera que "no compute".

Por eso, le preguntará a Rajoy "si quiere apoyar al gobierno del cambio" que aspira a liderar el PSOE. Sánchez ha recalcado que espera que el PP y Podemos "dejen gobernar" a los partidos que ya han "planteado una solución" a los españoles.

Y ha dejado claro que no le importaría ir a la reunión con Rajoy acompañado del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "si él quiere", y que lo mismo haría si se plantea una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Además, Sánchez ha desvelado que Rajoy intentó que ambos tuvieran "una reunión privada" y él la rechazó. "Le dije que en privado no; en público, las que quiera", ha dicho, para después subrayar que en ambos casos le diría lo mismo: No le va a apoyar.

El líder de los socialistas ha cargado contra el PP pero a quien ha responsabilizado del fracaso de su investidura ha sido a Podemos, partido que cree que ha "traicionado" a sus votantes. De hecho, ha defendido que a quien dio un beso la pasada el líder del partido morado, Pablo Iglesias, fue a Rajoy, porque con él ha construido "una coalición en negativo".