El exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez ha vuelto este jueves a la Audiencia Nacional para comparecer en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales ante el juez Eloy Velasco, que investiga la supuesta financiación ilegal de la formación a nivel regional por la trama de corrupción ''Púnica'', según informaron fuentes jurídicas.

Beltrán Gutiérrez ha acudido de nuevo al órgano judicial después de que el pasado viernes no diera tiempo a celebrar su comparecencia debido a que el interrogatorio del empresario Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, se prolongó más de lo previsto.

El que fuera responsable de las finanzas del PP de Madrid ya negó ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ser la persona que se esconde tras las iniciales "B.G" que figuran en las anotaciones incautadas al supuesto cabecilla de la trama ''Púnica'', el ex secretario general del partido madrileño Francisco Granados, confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El principal socio de Granados, David Marjaliza, indicó al juez Eloy Velasco que las iniciales "B.G" correspondían a Beltrán Gutiérrez, quien según las fuentes consultadas, figura en la agenda como el principal beneficiario de los pagos que realizaba una persona que responde a las iniciales "JLM", que se atribuyen a Javier López Madrid, según Marjaliza.

Por su parte, el empresario López Madrid negó el pasado viernes ante el magistrado haber realizado pagos irregulares al PP madrileño y ser la persona que responde a las iniciales ''JLM''. Afirmó que no ejerce funciones "ejecutivas" en la constructora y que "en ningún momento" entregó cantidades a Granados ni Marjaliza, como supuestas comisiones por la adjudicación de contratos de obras para la empresa de la que es consejero.

Las citaciones se producen después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenara practicar cinco registros, uno de ellos en el despacho del antiguo encargado de las finanzas del partido, situado en la primera planta de la sede de los ''populares'' en la calle Génova de Madrid.

Agentes de la UCO de la Guardia Civil accedieron también al domicilio de Gutiérrez y a dos despachos y la vivienda de López Madrid. El material incautado servirá para corroborar los indicios localizados en la agenda del exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados. PAGOS DE 300.000 y 400.000 EUROS

Éste registró en un manuscrito varios pagos de 300.000 y 400.000 euros efectuados por López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. Parte del dinero, una cantidad millonaria, fue ''repartida'' posteriormente por Granados, que la derivó al exgerente regional.

Los abonos se encuentran anotados en este documento en el que, bajo las iniciales "B.G", Gutiérrez figura como el principal beneficiario. Las anotaciones fueron incautadas por la UCO al presunto cabecilla de la ''Operación Púnica'' y las pesquisas desarrolladas a raíz de su hallazgo han propiciado nuevas actuaciones, en este caso para esclarecer una presunta financiación irregular del partido.

Para ello ha sido clave la colaboración de David Marjaliza, investigado también en el marco de la ''Operación Púnica'' por ser el hombre de confianza de Granados. Éste le puso nombre a algunas iniciales y otras referencias que figuran en las anotaciones de Granados. A saber, "B.G" es Beltrán Gutiérrez y "JLM" es Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL, que dirige su suegro Juan Miguel Villar Mir. Beltrán Gutiérrez negó ante los investigadores de la UCO ser la persona que se esconde tras las iniciales "B.G".

Las fuentes consultadas explican que lo que ofrecen los manuscritos es que "JLM" pagaba y otros se lo repartían, entre ellos el propio Granados a quien se identifica en las notas con la palabra "me" ("yo", en inglés). En esta información aparecen además otras iniciales y referencias que, de momento, no han podido ser identificadas por la Guardia Civil. Tampoco por parte de Marjaliza.