El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles la senadora del PP, Rita Barberá, después de que un juzgado de Valencia haya requerido a la Cámara Alta que constate la condición de aforada de Barberá, en el marco de la ''Operación Taula'' sobre un posible delito de blanqueo de capitales.

Según se ha sabido este miércoles, el Tribunal Supremo remitirá al juez de Instrucción numero 18 de Valencia, que investiga una trama de presunta financiación ilegal del PP dentro del denominado "caso Taula", certificación de la condición de senadora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

Para poder proceder contra Barberá el Supremo precisaría de la remisión por parte del juez valenciano de una exposición razonada sobre los indicios criminales que pudieran existir contra Barberá. En dicho momento, y tras consultar al fiscal, el alto tribunal se pronunciaría sobre si procede investigarla o bien archivar las actuaciones.

"He hablado con ella como he hablado con muchas personas del partido. Ella dice que es inocente y entonces como esto está sometido al secreto de sumario, vamos a esperar acontecimientos, a ver qué es exactamente de lo que se le acusa y si se le acusa de algo", ha declarado Rajoy en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado por la posible imputación de la exregidora.

En todo caso, ha rechazado que haya habido un "trato de favor" con Barberá por estar en la Diputación Permanente del Senado, ya que, según ha dicho, estaba aforada por ser senadora por designación autonómica. "Ella no va a perder el escaño aunque haya elecciones ahora", ha recalcado.

"Se nos pide que en 24 horas, porque aparezca algo en la portada de un periódico, tomemos una decisión que en muchos casos puede ser injusta e irreversible", ha manifestado Rajoy, quien ha mostrado un documento con los casos de 170 cargos del PP fueron imputados en su día pero después fueron absueltos o las causas archivadas.

Además, el presidente del Gobierno en funciones ha aprovechado para sacar a relucir otros casos que afectan al PSOE, recalcado que la exalcaldesa socialista de Jerez "ingresó hace poco en la cárcel", el exlíder del PSC Pere Navarro "tiene ahora un juicio", o "ayer fue condenado Hernández Moltó a dos años".

Es más, ha señalado que el exministro socialista José Blanco también "estuvo imputado en el Tribunal Supremo y al final su caso se archivó". "A mí no se me ocurrió pedir que lo demonizaran y lo echaran a ninguna parte", ha afirmado, para defender de nuevo "la templanza" y la "serenidad" a la hora de tomar decisiones sobre las personas.

Tras señalar que la corrupción es lo que "más daño" ha hecho al PP, Rajoy ha defendido de nuevo "ser justos en la vida" y ha agregado que "no todos los casos son iguales". "¿Hay responsabilidad política porque alguien le acusa de una cosa que es falsa? ¿Cuál es la responsabilidad política?", se ha preguntado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha subrayado que tanto la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá como "todos los españoles" tienen derecho a la presunción de inocencia y ha pedido confiar en la Justicia.

Al igual que Rajoy, la ''número dos'' del PP ha recordado que la senadora ''popular'' defiende "absolutamente su inocencia" y que, por tanto, "hay que confiar" en la presunción de inocencia "para todos los españoles, no sólo para Rita Barberá". "La Justicia seguirá su trámite", ha zanjado.

Sobre la situación de la exalcaldesa de Valencia se ha pronunciado también la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, sobre la conveniencia o no de que Rita Barberá deje el escaño del Senado, que "cada uno tiene que saber cómo ha actuado en su vida política y tomar decisiones", sin querer apuntar qué haría ella en su lugar.

Sáenz de Santamaría sí ha pedido a la ex alcaldesa de Valencia reflexión sobre qué es lo "más oportuno" para ella y para su partido, el PP. "Cada uno tiene que valorar sus actuaciones políticas a lo largo de su vida y tomar una decisión", se ha limitado a reiterar.

EL PP APROBARÍA EL SUPLICATORIO.

A su vez, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha insinuado que su partido aprobará el suplicatorio sobre Rita Barberá si lo llega a solicitar el Tribunal Supremo al Senado para poderla investigar, aunque ha pedido también que se espere a que avance el proceso judicial y se conozcan los hechos.

"No sé si recuerdo algún caso en que no se haya producido", ha dicho preguntado por la posibilidad de que el PP no respalde la retirada de aforamiento a la ex alcaldesa de Valencia para que sea juzgada.

Maíllo ha asegurado que habla "habitualmente" con la actual senadora, porque es su obligación tener "un contacto permanente con ella", pero que no lo ha hecho tras conocerse ayer que un juzgado de Valencia ha preguntado ya al Senado si ella es miembro de la Cámara, porque cualquier causa sobre Barberá debería seguirla el Supremo.

"Vamos a esperar a ver de qué se le acusa en concreto, se va a levantar el secreto de sumario, que cada día es menos secreto. Vamos a actuar no en función de nombres sino de comportamientos, es nuestro planteamiento", ha dicho, tras asistir a una conferencia del alcalde de León, Antonio Silván.

Martínez Maíllo ha insistido en que es necesario esperar a que llegue al Senado "el famoso suplicatorio" por parte del Supremo y ha insistido en que el aforamiento "no significa nunca impunidad".

"ERROR ESTÉTICO".

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado este miércoles un "error estético" que el PP haya incluido a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la Diputación Permanente del Senado.

Como se recordará, el PP ha situado a Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que la exalcaldesa de Valencia no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales.

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Moreno ha indicado, no obstante, que Rita Barberá, a día de hoy, "no está señalada por la justicia", porque no hay ninguna causa abierta ni ningún procedimiento judicial abierto contra ella. Sin embargo, ha estimado que Barberá debería "salir y dar explicaciones", porque "quien mejor se puede explicar es uno mismo".

AUMENTA LA PRESIÓN.

La presión sobre Barberá se ha multiplicado desde que este martes, el Senado recibiera un escrito del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia preguntando por su aforamiento, paso necesario para enviar cualquier causa sobre la exalcaldesa al Tribunal Supremo, el único que puede investigar a los aforados nacionales.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha apremiado este miércoles a la senadora y exalcaldesa de Valencia a "que dé todas las explicaciones pertinentes" sobre su situación.

"Yo creo que es importante que Rita Barberá dé todas las explicaciones pertinentes", ha destacado Barreiro, para a continuación invocar que con la exregidora y con cualquier otra persona hay que anteponer "el principio de presunción de inocencia".

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha afirmado que no le consta que "haya ninguna acusación concreta y formal" contra Barberá, ha considerado que "estamos entrando en una circunstancia peligrosa para nuestra Democracia y para los derechos de todos los españoles, ya que hoy es Rita Barberá y mañana no se sabe de quién se está insinuando o se le está imputando anticipadamente o injustificadamente algún tipo de conducta que no se acredita con actuaciones judiciales".