El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que, en la reunión que ha mantenido este jueves con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no le ha pedido que el PP permita la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque de momento C''s no ha alcanzado un acuerdo con el PSOE.

Al término del encuentro, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados y ha durado más de una hora, Rivera ha dicho en rueda de prensa que la reunión ha sido "cordial" y que ha visto "receptividad" en el candidato del PP a la reelección.

Cuando le han preguntado si ha tanteado a Rajoy para ver si el PP estaría dispuesto a abstenerse para que Sánchez sea presidente, Rivera ha contestado que no ha hablado de ningún pacto porque en este momento "no hay ningún acuerdo con el PSOE" y, por tanto, "sería absurdo pedir una posición de voto" o que "cambie su posición".

"Si el PP o el PSOE consiguen apoyos y dependen de la abstención del otro partido, si tengo que decírselo lo hablaré", ha añadido, recalcando que, en cualquier caso, deberán actuar con "sentido de Estado" y no poner "las agendas personales del señor Sánchez o del señor Rajoy por encima de España".

"ES EL TIEMPO DE PEDRO SÁNCHEZ"

El líder de la formación naranja ha aclarado que durante el encuentro no han hablado de la posible investidura de Rajoy con los votos del PSOE. Ha insistido en que para que se forme un Gobierno "constitucionalista, reformista y europeísta", es necesaria la participación tanto del PP como del PSOE y que "se pongan de acuerdo por lo menos en algunas cosas fundamentales".

Aunque "estamos en un proceso de negociación para la investidura de Pedro Sánchez", "los siete millones de votantes del PP son necesarios para cualquier tipo de acuerdo de legislatura o de gobierno", ha afirmado, recordando además que los ''populares'' tienen mayoría en el Senado.

En su opinión, existe un "nexo común" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos que permitiría acordar una serie de reformas estructurales para luchar contra el paro, mantener la estabilidad presupuestaria y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones públicas.

"He dicho que para mí no es una condición quién se presenta a la investidura, sino si hay voluntad y acuerdos en algunos temas comunes" que esos tres partidos deberían "defender conjuntamente", ha explicado.

Con el fin de explorar esos puntos en común, el PP y C''s se han intercambiando sendos documentos con las prioridades de cada partido para esta legislatura que serán estudiados en los próximos días por sus equipos negociadores. Además, Rivera ha pedido que desde el próximo martes establezcan un calendario de reuniones de trabajo.

El líder de C''s ha recalcado que tras el encuentro con Rajoy no hay "ningún cambio" en la postura de Ciudadanos, que sigue pensando que ahora "es el tiempo de Pedro Sánchez" como candidato a la investidura propuesto por el Rey pero no por ello va a "cerrar la puerta a poner cosas en común" con el presidente del Gobierno en funciones.

En este sentido, ha indicado que los negociadores de C''s van a seguir reuniéndose tanto con el PSOE como con el PP para buscar coincidencias en sus propuestas, con cada uno de ellos y entre esos dos partidos entre sí.

En lo que ha insistido es en la necesidad de pasar de los "documentos abiertos y amplios" presentados por C''s y el PSOE, y ahora también por el PP, a la concreción.

Según ha declarado, su partido y el PSOE intentarán concretar durante esta semana y la que viene. Hay que ver "cuánto cuestan las propuestas, cómo las pagan, si pretenden subir impuestos y si aceptan o no algunas de nuestras propuestas", ha detallado.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, CORRUPCIÓN Y UNIDAD DE ESPAÑA

Rivera y Rajoy han hablado de la estabilidad presupuestaria, coincidiendo en la conveniencia de pedir más flexibilidad a las instituciones europeas en el cumplimiento de los objetivos de déficit fijados para España, según el líder de C''s. También han hablado de corrupción, un problema ante el cual el Ejecutivo del PP "no ha hecho suficiente" para atajarlo, ha manifestado.

Además, el presidente de C''s ha pedido a Rajoy que el Gobierno en funciones explique en el Congreso de los Diputados la posición que defenderá España en el próximo Consejo Europeo --en el que se abordará la posibilidad de que Reino Unido salga de la UE-- y acuerde con el resto de los partidos cuál será esa posición.

Otra petición de Rivera para el PP ha sido la de "pinchar la burbuja política". A su juicio, en la pasada legislatura "se han recortado derechos sociales y se han subido los impuestos" pero no se han tomado las medidas necesarias para "suprimir entes duplicados", y ha mencionado concretamente la eliminación de las diputaciones y del Senado y la fusión de los servicios municipales.

Por último, el líder de la formación naranja ha subrayado su exigencia de que en cualquier acuerdo de investidura o de gobierno debe constar que "no va haber referendos separatistas". "Espero que el PSOE también lo incluya" para que "los españoles sepan que hay tres partidos" que defienden "la unión y la igualdad de los españoles", ha afirmado.