El PSOE ha pedido a Podemos que dé explicaciones por el viaje en el que miembros de este partido, de la CUP y del entorno de ETA hicieron a Caracas en un avión oficial pagado por el Gobierno venezolano. La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, en declaraciones en el Congreso, ha considerado necesario que Podemos aclare las circunstancias de este viaje.

"No tengo suficiente información para hacer una valoración a fondo, pero creo que Podemos debería dar explicaciones sobre éstas y otras cuestiones. No me corresponde a mí hacerla, sino a ellos, que tendrán bastante más información", ha dicho González Veracruz.

La información del viaje, que tuvo lugar en diciembre de 2014, ha sido desvelada por Antena 3. En el vídeo se ve a la actual portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel; a la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla y padre de la terrorista Kikitza Gil de San Vicente, a punto de embarcar en un avión de las fuerzas aéreas venezolanas en Madrid.

En el avión embarcaron 35 personas, entre ellas 13 españoles, con el propósito de participar en un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al proceso de paz en el País Vasco.