El presidente de Societat Civil Catalana, Rafael Arenas, ha pedido este martes a los medios de comunicación que no "desdibujen" la realidad de Cataluña adoptando el lenguaje y el "marco mental" de los separatistas. "Cataluña no son los separatistas", ha defendido en un acto de esta asociación celebrado en la sede de la Fundación Diario Madrid.

En el acto, que llevaba por título ''Los otros españoles: los catalanes invisibles frente al nacionalismo'', han participado periodistas como José Antonio Zarzalejos, Montserrat Domínguez y Jorge Bustos. Además, entre el público se encontraban el secretario de Estado José Luis Ayllón, la dirigente socialista Mertixell Batet y el exministro Josep Borrell.

Societat Civil Catalana se ha apoyado en un vídeo, reproducido al comienzo del acto, en el que se lanzaba una crítica a los medios por "dar por buenas las perversiones del lenguaje" de los independentistas, por participar en la "confusión de la parte por el todo" y, finalmente, por "amplificar involuntariamente la trascendencia" de la agenda promovida por los separatistas.

Rafael Arenas ha matizado que no pretenden "matar al mensajero", pero ha censurado que se haya "asumido" la identificación de Cataluña con los separatistas, que son, ha subrayado, minoría según el voto en las elecciones, según las encuestas y según el análisis del día a día. "Esta identificación es equivocada porque desdibuja la situación real, impide ver la Cataluña real". Esa Cataluña real, ha continuado, es la que se opone a la "sobrerrepresentación en las instituciones" de los nacionalistas y la que reivindica el "proyecto español y europeo".

"Los catalanes creemos firmemente en el proyecto español y europeo", ha argumentado Arenas, que ha defendido la voz de esos ciudadanos que "quieren participar en pie de igualdad de este proyecto junto al resto de españoles". "Cuando se siente que es real el peligro de dejar de pertenecer a esta comunidad", ha reconocido, "se siente mucho más la participación en un Estado que ha sabido resolver dificultades enormes". En este sentido, ha advertido de que los españoles son "muy buenos" denigrándose, utilizando para ello una frase de Antonio Cánovas del Castillo: "Es español el que no puede ser otra cosa".

GROSERÍAS INDEPENDENTISTAS

Los participantes en el coloquio se han mostrado optimistas porque, en palabras de José Antonio Zarzalejos, los independentistas "pierden claramente fuerza por groserías" como la declaración del pasado 9 de noviembre en la que anunciaban una desconexión del resto de España. También se han apuntado algunos "errores y confusiones" como la "hiperactividad" de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y, luego, la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de "parar el partido" como toda estrategia.

"España no es una cuestión tan rancia y gastada", ha señalado Montserrat Domínguez, que ha aceptado la autocrítica al reconocer que gran parte de los medios "han comprado el marco mental" de los separatistas. "Hay que seducir para ganar, hay que salir a disputar los votos y convencer de que España no es tan mala idea", ha insistido Ramón González Férriz, director del semanal ''Ahora'', reconociendo que, en un principio, los nacionalistas han sido mejores en este terreno. "Los equidistantes han hecho de tontos útiles del independentismo", ha aportado Jorge Bustos.