El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy al presidente en funciones, Artur Mas, que abandone su "irresponsabilidad mayúscula" y ceda en sus postulados para buscar un acuerdo de gobierno con otras fuerzas políticas, tras el nuevo rechazo "coherente" de la CUP a apoyar su investidura.

Después de la asamblea consultiva de la CUP de ayer que reafirmó el "no" a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, Duran, en una entrevista en la COPE, ha juzgado que "la actitud de la CUP es coherente".

En cambio, el candidato de UDC a las generales ha acusado a Mas de actuar con una "irresponsabilidad mayúscula" porque, a su juicio, nunca debería haberse sentado a negociar con la CUP.

Así, ha pedido a su exsocio que busque un acuerdo con otras fuerzas políticas del arco parlamentario, aunque esto suponga ceder en parte del programa electoral -pues no hay ningún otro grupo independentista en el Parlament-, porque la "obligación de un político", ha recalcado, es generar "estabilidad y confianza".

El democristiano ha dudado que Junts pel Sí haga una nueva oferta a la CUP ni que cambie de candidato la presidencia, algo que ha dicho que le parece "correcto".

Duran ha considerado que en el proceso soberanista hay "mucho humo y electoralismo", pero ha advertido de que, con la declaración independentista del pasado 9 de noviembre, Cataluña ya se ha "desconectado" de Europa por la imagen que ha ofrecido al continente.