El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que su partido es el único que ofrece a los españoles un proyecto de cambio "claro, conciso y realista". Mientras tanto, los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, le han acusado de ser lo mismo que el PP y, por eso, han defendido, respectivamente, que sólo ellos pueden garantizar que en España se gobierne de manera diferente.

Durante el primer bloque del debate que, organizado por ''El País'', protagonizan los tres aspirantes a la Presidencia del Gobierno, el líder de los socialistas ha comenzado desviándose del tema central de este primer asalto --centrado en la economía-- para hacer un alegato en el que ha sacado pecho de los gobiernos anteriores socialistas y defender que es su partido el que puede ofrecer un cambio realista a los españoles.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos ha atacado directamente a Sánchez al asegurar que su partido no tiene proyecto y ha defendido que sólo puede ofrecer a los españoles "lo mismo que el PP". Esta identificación también la ha hecho Iglesias, que ha ido un paso más allá al decir que una cosa es el PSOE en campaña y otra en el Gobierno.

Rivera también ha sido blanco de los ataques de los otros dos candidatos. Así, el líder de Podemos le ha identificado con el expresidente del Gobierno José María Aznar, mientras que el secretario general del PSOE le ha situado en la derecha y le ha acusado de "mentir" como, ha dicho, hace el PP, al prometer rebajas de impuestos.

La primera parte del debate ha comenzado con el enfrentamiento de Rivera y Sánchez, hasta el punto que el líder de Podemos ha llamado a "rebajar el tono". Eso sí, ha coincidido con el líder del PSOE en que hay propuestas de Ciudadanos que "se parecen" a las del PP.