El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy a las autoridades europeas que actúen unidas para hacer frente a los grandes retos de futuro que tiene la Unión, y ha considerado que a Europa le sobra "prepotencia y le falta potencia y acción compartida".

Urkullu ha inaugurado hoy en Bilbao el II Congreso Internacional "Bilbao European Encounter", organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática-Globernance y The London School of Economics and Political Science, que entre hoy y mañana analizará en la capital vizcaína los retos a que se ha de enfrentar Europa en materia de inmigración, desarrollo económico, democracia y justicia social.

El lehendakari ha señalado en su intervención ante los especialistas internacionales que "a Europa le sobra una cierta dosis de prepotencia, de superioridad moral, cultural, histórica y social, y le falta potencia común, responsabilidad y acción compartida".

En su opinión, "Europa debe actuar unida, como un país de 500 millones de habitantes, y con una única voz ante el exterior" y ha juzgado que "no es posible mantener durante mucho tiempo una unidad a medias". "O somos o no somos", ha sentenciado.

El lehendakari vasco ha insistido en que "el futuro, para una Europa avanzada, social, democrática e influyente en el mundo, pasa por la confluencia y la unidad".

Urkullu también ha hecho referencia en su discurso al problema del "terrorismo global" que "amenaza de forma indiscriminada a la población civil", puesto de manifiesto con la cadena de atentados sufridos en todo el mundo desde el 11 de septiembre de 2001.

El presidente del Ejecutivo vasco ha considerado necesaria "una respuesta para garantizar la seguridad" que, en su opinión, debe consistir en "medidas preventivas y de inteligencia, coordinadas en el ámbito local e internacional".

Estas medidas deben complementarse, ha precisado, con "una apuesta de inversión en valores como la igualdad y la cultura de paz y, especialmente, en una Educación en valores para la convivencia y la integración en la pluralidad y una política activa de respeto a la diversidad cultural y religiosa".

Urkullu ha apelado también a la solidaridad como valor "indispensable" para "afrontar el reto que representan la acogida a la población migrante y la integración de la pluralidad cultural y religiosa".

Especialistas internacionales reflexionarán en Bilbao sobre los cuatro grandes retos para una nueva narrativa europea: Democracia y Justicia Social, Protección de Derechos Fundamentales e Inmigración, Diversidad y Cultura Europea y Desarrollo Económico y Sociedad del Conocimiento.