El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que la posición de la CUP de mantener su rechazo a investir a Artur Mas conduce a "un ridículo y a un desprestigio" de la Presidencia de la Generalitat y, en todo caso, lo que ha provocado es que "la posibilidad de unas elecciones en marzo se va abriendo camino".

En declaraciones a Onda Cero, Iceta ha lamentado de nuevo que se trate la Presidencia de la Generalitat de Cataluña "como si fuera una rifa o una tómbola".

La CUP reafirmó ayer en una jornada de "debate nacional" su "no" a la investidura de Artur Mas y, tras realizar una consulta entre los asistentes, decidió seguir negociando "una alternativa" y pedir a Junts el Sí que "se mueva" en esta cuestión.

En este contexto, Iceta cree que "la CUP está siendo coherente con lo que dijo; lo extraño es que Mas pensara que podía ser investido con su apoyo".

Respecto a posibles acuerdos entre el PSC y JxS, Iceta ha explicado que "si se busca la independencia y la ilegalidad, nosotros no tenemos nada de qué hablar".

"Si el planteamiento fuese otro, estaríamos dispuestos. Pero no parece. Tal y como han ido las cosas, la posibilidad de unas elecciones en marzo se va abriendo camino. No acabo de ver que la CUP acabe votando a Mas y tampoco veo a Junts pel Sí proponiendo otro candidato o candidata a la Presidencia", ha apuntado.

Según Iceta, a lo que conduce la situación actual es a "un ridículo y a un desprestigio de la institución de la Presidencia, cosa que nosotros ya pusimos en evidencia en el primer debate de investidura".

"Se está poniendo a la Presidencia de la Generalitat como si fuera objeto de una rifa, de una tómbola. Encima para no conseguir nada. La CUP está siendo coherente con lo que dijo en la campaña electoral; lo extraño es que Mas pensara que podía ser investido con el apoyo de la CUP. Y el problema de la investidura es sólo un día, pero al día siguiente hay que gobernar. Yo nunca lo vi. Es un absoluto disparate porque agua y aceite no mezclan", ha concluido.