La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este lunes que es necesario un referéndum para resolver la situación política de Catalunya, que ha sostenido que ha sido causada por el "inmovilismo" del Gobierno del PP.

"El principal responsable del bloqueo y la polarización en Cataluña es el PP", ha aseverado Colau en una entrevista de Telecinco recogida por Europa Press, en la que ha resaltado que En Comú Podem --candidatura por la que cierra la lista en Barcelona-- es la única que apuesta por un referéndum con garantías.

Ha dicho que celebrar un referéndum permitiría "pasar página y ver cómo se forma gobierno" en Cataluña, y ha considerado que, si se hubiera preguntado a la ciudadanía sobre el futuro político de Catalunya hace tiempo, habría ganado el ''no'', y que el modelo territorial debe poderse discutir en toda España.

Sobre las negociaciones para investir presidente de la Generalitat entre JxSí y CUP, Colau ha destacado que "la situación no es buena y hay que desbloquearla, y lo primero que debe pasar es que el PP deje de gobernar en España".

INVESTIDURA

Después de que la CUP se haya negado a investir al presidente en funciones del Govern, Artur Mas, y que sus bases descartaran hacerlo este domingo, Colau ha afirmado que JxSí debe plantear otro candidato --ha citado al que fue su cabeza de lista Raül Romeva-- o se convocarán nuevas elecciones, y ha resaltado que la CUP siempre ha sido coherente y ha respetado sus bases.

Ha garantizado que SíQueEsPot no apoyará a Mas en la investidura, y ha defendido: "Lo importante es que se pueda decidir, que se centre todo en una persona es malo, y me sorprende el enrocamiento en una persona".

Colau ha resaltado que EnComúPodem --que aúna a Podemos, ICV, EUiA, BComú y Equo-- junto con otras candidaturas por el cambio van en alianza reconociendo la diversidad del Estado, y ha señalado sobre el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón: "Me hubiera gustado que hubiera participado en esta alianza estatal".

SOBERANÍA MUNICIPAL

Colau ha defendido que las elecciones generales del 20 de diciembre son muy importantes para los ayuntamientos para "parar las políticas del PP que bloquean la soberanía municipal", y ha apostado por repensar la democracia y acercar las instituciones a la ciudadanía, tras lo que ha planteado una federación de regiones metropolitanas en el marco europeo.

Preguntada por el Estado Islámico y el terrorismo --que ha relacionado con la política internacional liderada por Estado Unidos, la inestabilidad y la radicalización--, ha descartado bombardeos y ha apostado por la integración, la alianza con el mundo musulmán, la paz y la democracia, y ha criticado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "lo que hace una vez más es esconderse" y no posicionarse ante esta cuestión.

Sobre la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) en París, donde viajará el miércoles, la alcaldesa ha dicho que "hay que apostar por las renovables, que pueden generar muchísimo empleo de calidad y son el futuro".