El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidirá mañana por vez primera con el presidente de Francia, François Hollande, tras los atentados de París.

Rajoy y Hollande asistirán en Bruselas a la cumbre que protagonizarán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía con el fin de coordinar la gestión de la crisis de los refugiados.

Una cumbre en la que todos los líderes europeos aprovecharán para trasladar en persona su solidaridad a Hollande ante los ataques terroristas en la capital francesa el pasado 13 de noviembre y en los que perdieron la vida 130 personas y otras 350 resultaron heridas.

Rajoy ya mantuvo una conversación telefónica con Hollande tras esos atentados y le garantizó la total colaboración de España en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Mañana tendrá ocasión de reiterar ese mensaje cuando ambos se saluden en la cumbre de Bruselas, aunque el Gobierno asegura que no hay ninguna reunión prevista en la que el jefe del Gobierno y el presidente francés analicen la posibilidad de que España aumente su contribución en la lucha contra Dáesh.

Ayer, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizó que no está previsto un encuentro de esas características ni en Bruselas ni en la cumbre sobre el cambio climático del lunes en París en la que Hollande será el anfitrión de casi 150 jefes de Estado y de Gobierno.

Sáenz de Santamaría insistió en que Francia no ha hecho ninguna petición concreta a España para aumentar su contribución a la lucha contra el Dáesh aunque explicó que los dos países mantienen la colaboración policial, judicial y de inteligencia al máximo nivel.

La cumbre de mañana centrará su atención en la relación UE-Turquía ante la crisis de los refugiados.

Turquía, a quien la UE prevé dar una ayuda de más de 3.000 millones de euros para gestionar este problema, acoge a más de dos millones de refugiados del conflicto sirio y se ha convertido en uno de los principales países de tránsito de los refugiados y emigrantes irregulares que intentan llegar a Europa.

Rajoy, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, defenderá la ayuda de la UE a Turquía para hacer frente a ese problema e insistirá en que la solución a la crisis de los refugiados y a la inmigración ilegal pasa por resolver la situación de Siria y colaborar con los países origen y tránsito de esas personas que intentan llegar a Europa de forma irregular.