CC.OO. Ertzaintza ha denunciado que el Gobierno vasco "ha abandonado a su suerte" a la sociedad vasca ante la amenaza yihadista y ha asegurado que, "si la Ertzaintza es la que hubiera tenido que intervenir en la matanza de París, todavía se estarían escuchando los disparos en la calle y el número de víctimas sería incontable" porque los agentes estarían "todos muertos" al no disponer de "medios humanos ni materiales" para hacer frente a estos atentados.

Representantes del sindicato, entre ellos, el responsable de la Ertzaintza en CC.OO., Txema Gómez, han comparecido en rueda de prensa en la que han criticado la postura del Gobierno vasco y, en concreto, las declaraciones del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en las que apostó por "protocolos bien gestionados" contra el yihadismo frente a "un reforzamiento del armamento" de la Ertzaintza.

A juicio de CC.OO., Erkoreka ha hablado "desde la ignorancia extrema" y el Gobierno vasco actúa "de espaldas a la realidad". El sindicato ha asegurado que el Gobierno vasco ha abandonado a su "suerte a la sociedad vasca ante la amenaza yihadista" y ha añadido que los ciudanos no tienen "ahora mismo la mínima defensa posible si sucediera algo".

"En el resto del mundo las policías actúan, mientras tanto la Policía del señor Erkoreka divaga con protocolos. No hacer nada diciendo que hace, le hace a uno corresponsable de lo que pudiera pasar", ha afirmado.

En este sentido, ha animado a los ertzainas que opinen como el sindicato a que rellenen una hoja que CC.OO. Ertzaintza va a poner a disposición de los agentes donde se recoja "su deseo de que ningún miembro del Gobierno vasco pueda acudir a su funeral o a cualquier homenaje que se pudiera hacer" en el caso de que se produjera un atentado yihadista en Euskdi y se produjera su fallecimiento. (Habrá ampliación)