El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha firmado dos memorandos de entendimiento (MOU) con Cuba en materia de energía e industria.

Este viaje a la isla, realizado en compañía del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es una continuación de la visita que el titular de Industria realizó en julio, en la que tuvo la oportunidad de comprobar las oportunidades que se presentan para los dos países intercambiando experiencias y trabajando de forma conjunta, informó el Ministerio.

A raíz de aquel viaje y de la visita del ministro de Comercio e Inversiones cubano, Rodrigo Malmierca, a España, pocos días después, ambos países comenzaron a trabajar en la elaboración de los memorandos de entendimiento.

En el marco del acuerdo de cooperación en industria, firmado con el ministro de Industria, Salvador Pardo, José Manuel Soria destacó que ambos países coinciden en la importancia que el sector tiene como motor del desarrollo económico. En este ámbito se ha creado un grupo de trabajo que realizará proyectos conjuntos para sentar las bases de cooperación.

La búsqueda de canales para el desarrollo de las pymes o la promoción de la difusión de buenas prácticas sobre las políticas de apoyo a los emprendedores y a las empresas son algunos de los temas que abarca el acuerdo, añadió el Ministerio en un comunicado.

En cuanto al ámbito de la energía, el memorando, firmado con el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, incluye cuestiones como el aumento de la seguridad energética para garantizar el abastecimiento de energía en las mejores condiciones posibles, la mejora de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.

VISITA A LA FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA.

Soria también ha asistido a la inauguración de la Feria Internacional de la Habana, acompañando por Luis de Guindos, en la que, por quinto año consecutivo, el Icex organiza un pabellón oficial en el que participan 80 empresas españolas de muy variados sectores económicos: el industrial y de bienes de equipo, los materiales de construcción, la industria alimentaria y servicios relacionados con la logística, consultoría y turismo.

Asimismo, Soria, junto al ministro de Guindos, ha mantenido un desayuno con empresas e inversores españoles afincados en Cuba para conocer de primera mano sus intereses y proyectos y manifestarles el apoyo del Gobierno.

El ministro les ha trasladado el proceso de reformas llevado a cabo en España en materia de industria, energía, turismo y telecomunicaciones y que ha permitido que la economía española gane competitividad, haya dejado atrás la recesión, sea la economía de mayor crecimiento de la zona euro para este año y genere empleo.