La portavoz de Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, ha asegurado este lunes que no hay "ninguna duda" de que los socialistas van a estar "al lado del Gobierno" en el cumplimiento estricto de la legalidad en Cataluña, y ha avisado de que, más que "fotos", quieren una "unidad" que vaya más allá del "momento electoralista".

En una rueda de prensa en Ferraz, la dirigente socialista ha asegurado que el PSOE va a estar "en todo aquello que el Gobierno requiera como Estado", porque esta crisis es "una cuestión de Estado". "No es una cuestión de estar con el Gobierno o de estar con Rajoy, esto es estar con los españoles, que es donde el PSOE ha estado en toda su historia", ha dicho.

González Veracruz ha asegurado que el PSOE va a estar "al lado del Gobierno en el cumplimiento estricto de la legalidad" cuando se le ha preguntado si van a apoyar al Ejecutivo en las acciones que vaya emprendiendo en respuesta al Parlamento de Cataluña --donde Junts pel Si y la CUP quieren debatir la moción que abra el proceso hacia la independencia--, acudiendo al Tribunal Constitucional y, en caso de desobediencia, aplicando el artículo 155 de la Carta Magna.

La dirigente socialista ha insistido en que "no hay ninguna duda" de que van a estar "al lado del Gobierno". Además, después de la ronda de reuniones con dirigentes políticos que inició la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que, "más allá de fotos o no fotos, que es lo menos relevante", el PSOE va estar "por la unidad de los demócratas", a la que ha dado la "bienvenida" en un "desafío" tan importante como el "soberanista".

"Más que por fotos, estamos por realidades y por una unidad más allá de que el momento electoralista haga que en un momento determinado, unos intenten tener más o menos protagonismo que otros", ha dicho. Pedro Sánchez ha sido el único dirigente en no salir en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, a diferencia de lo que hicieron el viernes los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.

NO ESTAN EN CALCULOS ELECTORALES

González Veracruz ha evitado responder cómo cree el PSOE que esta crisis afecta a sus perspectivas electorales y ha asegurado que, en un desafío de "tal dimensión", los socialistas no están "en cálculos electorales".

Así, ha celebrado que fuera el líder de los socialistas el que, con su llamada a Rajoy, provocara que éste "empezara actuar como el presidente del Gobirno".

"Afortunadamente Pedro Sánchez descolgó el teléfono en el momento adecuado y actuó como el presidente del Gobierno en un momento en el que había un déficit importante por la actuación de Rajoy", ha dicho, asegurando que, si llega a La Moncloa, el candidato socialista será "un presidente del Gobierno que llama" y no "uno que espera a que le llamen".

ADEMÁS DE CUMPLIR LA LEY, HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES

Al margen de esto, la portavoz ha subrayado que, en Cataluña, "tan importante es el cumplimiento estricto de la legalidad", como plantear soluciones para "el principal problema que tiene" España y ha recalcado que "el único" partido que "ha escrito negro sobre blanco una solución" es el PSOE, con su propuesta de reforma de la Constitución.

"Éste país se la juega no sólo en la unidad y en la respuesta de todas las fuerzas demócratas, sino también en la solución", ha remachado, para después lamentar que, aquí, el "inmovilismo del PP" es "un problema".

En este asunto, González Veracruz ha destacado que los socialistas catalanes están "en la misma línea que ha marcado Pedro Sánchez" y están siendo "igual de nítidos" que el PSOE en la defensa de la unidad. Y lo han demostrado, ha dicho, presentado una resolución para tratar de evitar en el Parlament un debate que es "ilegal y no tiene que suceder".