El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado hoy a Josep y a Pere Pujol Ferrusola en la causa en la que ya investigaba a su hermano Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol Soley, de modo que ya se encuentran imputados todos los miembros de la familia.

De la Mata ha citado a ambos el viernes 13 de noviembre para tomarles declaración en calidad de imputados por su presunta relación con los negocios irregulares de su hermano mayor, han informado hoy fuentes jurídicas.

El juez ha tomado esta decisión en el marco de la operación policial que ha ordenado desplegar hoy en Cataluña y en Madrid en la que se han practicado una quincena de registros, entre otros, en los domicilios del expresidente catalán Jordi Pujol y de tres de sus hijos, Josep, Pere y Jordi.

En la última ronda de comparecencias por esta causa, el pasado 23 de septiembre, De la Mata preguntó al empresario y exdirectivo del FC Barcelona Jaume Ferrer, imputado en esta causa y cuyo domicilio también ha sido registrado hoy, por MT TAHAT, sociedad patrimonial de Josep Pujol Ferrusola, hermano de Jordi, y que administró Ferrer cuando Josep trabajaba en el área internacional de Europraxis.

Explicó que MT TAHAT compró la participación de los empresarios Carles Sumarroca Claverol y Carles Sumarroca Coixet (también afectados por los registros) en la empresa General Lab, después de que el resto de accionistas no ejercitaron la opción preferente.

Con este interrogatorio, De la Mata trataba de averiguar si dos empresas de Ferrer -Trade Management Consulting y Cientific Management- intervinieron en "operaciones de refacturación" relacionadas con Pujol Ferrusola y si estas respondían a "operaciones económicas reales" o bien parte del dinero acababa en manos del hijo del expresidente catalán.

La investigación a Jordi Pujol Ferrusola, la primera abierta a un miembro de la familia Pujol, se inició a raíz de la denuncia de su exnovia y en ella se indaga el movimiento de divisas efectuado durante ocho años (2004-2012) en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán y Liechtenstein, y que ronda los 32 millones de euros

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga desde hace casi un año los negocios irregulares de Oleguer Pujol (el hijo menor del expresidente catalán), abrió hace dos semanas una pieza secreta para ampliar su investigación a tres de sus hermanos -Jordi, Josep y Pere- a los que atribuye delitos de tráfico de influencias y falsedad documental por unos pagos sospechosos que les hizo el empresario José Manuel Sola.

Pedraz abrió esta pieza secreta a petición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que encontró irregularidades en el pago de 100.000 euros por parte de Sola a los cuatro hermanos Pujol sin que haya ningún negocio que justifique ese dinero, por lo que se sospecha que el dinero podría responder a comisiones.

En vista de los pagos por parte de Sola a los hermanos Pujol, la UDEF requirió al juez que practicara una serie de diligencias, aunque le reclamó que lo hiciera bajo secreto, una propuesta que apoyó la Fiscalía Anticorrupción y que ahora el juez ha acogido en un auto.

La tercera causa abierta a los Pujol, y en la que se investiga al matrimonio Pujol Ferrusola y a tres de los hijos -Marta, Mireia y Pere- en relación con el dinero que el expresidente tenía en Andorra y que atribuye a una herencia de su padre, está pendiente de que la juez que la instruye decida si la remite al juez De la Mata, tal y como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

En su petición de inhibición a la juez de Barcelona, el fiscal del caso, Fernando Bermejo, argumentaba que las diligencias practicadas hasta la fecha "han permitido ratificar que durante años, en realidad durante décadas, la familia Pujol-Ferrusola (padres e hijos) ha actuado conjuntamente bajo la dirección y gestión del imputado Jordi Pujol Ferrusola desarrollando numerosos negocios económicos, así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos".

Otro de los hijos del matrimonio, Oriol Pujol, el único que se dedicó a la política, permanece también imputado por un juzgado de Barcelona por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el llamado "caso ITV", que provocó su dimisión como número dos de CDC.