Diferentes sectores del PSC han mostrado hoy en privado su indignación por el trato que el partido ha ofrecido a su ex primer secretario Pere Navarro, que ha quedado fuera de la candidatura para las elecciones generales, y que en su opinión dista mucho del que han recibido otros exlíderes del partido.

Según fuentes consultadas por Efe, durante la negociación de la lista que lidera la exministra Carme Chacón se habría ofrecido a Navarro ir de número ocho, luego de número seis y, posteriormente, incluso ocupar el lugar del expresident José Montilla en la candidatura al Senado.

Dichas fuentes, que han denunciado presiones a consejeros nacionales en federaciones como la del Baix Llobregat, achacan el arrinconamiento a Navarro a "viejos tics de la política" y a cuestiones más personales que políticas.

Navarro, ponen de ejemplo dichas fuentes, fue el gran impulsor de la reforma constitucional que el PSOE hizo suya en el pacto de Granada y que ahora es un estandarte en la estrategia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Dirigentes del PSC temen que al dejar a Navarro fuera de la lista se pueda complicar la paz interna en el partido, incluso durante la campaña de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, en un contexto ya difícil de por sí para los socialistas debido el ascenso de Ciudadanos y el bajón electoral del PSC en los últimos comicios.

El PSC ha aprobado hoy la lista a las elecciones generales, encabezada por la exministra Carme Chacón y que incorporará finalmente al ex portavoz parlamentario Maurici Lucena, pero no así al ex primer secretario Pere Navarro, que ha sido muy duro en un contundente discurso ante el Consejo Nacional.

En su intervención ante los cuadros socialistas, Navarro ha arremetido contra los que en su partido son capaces de "hacer lo que sea para defender sus intereses" y los que "viven para que no cambie nada", en un discurso lleno de reproches tras ser descartado en la lista para las próximas elecciones generales.

La lista al Congreso el próximo 20D estará encabezada en Barcelona por Chacón, seguida de Germán Rodríguez como número dos, Mercè Perea, José Zaragoza, Lídia Guinart, Maurici Lucena, Isabel López, Joan Rangel, Carme Carmona, Arnau Ramírez, Elia Tortolero, Gabriel Colomé y Meritxell Cabezón, Juan Luis Ruiz y Noemí Trucharte, en los quince primeros puestos.

Marc Lamuà, Mònica Lafuente y Joan Ruiz serán los cabezas de lista al Congreso en Girona, Lleida y Tarragona, respectivamente, mientras que de forma simbólica, Eulàlia Lluch, hija del exministro Ernest Lluch, cerrará la candidatura al Congreso por Barcelona.