Más de la mitad de las candidaturas del PSOE al Congreso en las elecciones generales del 20 de diciembre estarán, por primera vez, encabezadas por mujeres, ya que serán 26 por 22 hombres.

El Comité Federal refrenda hoy las listas de las 48 candidaturas que concurren al Congreso y las 55 al Senado, al no contabilizar las del PSC en Cataluña, que cuenta con autonomía para aprobar sus propias listas.

Además de la mayor presencia femenina, destaca el grado de renovación entre los cabezas de cartel socialistas, que serán el 79 por ciento (38 candidatos) en el caso del Congreso y del 72 por ciento en el del Senado (41), según informa el PSOE en un comunicado.

La cifra de mujeres que abren la lista al Congreso supera con creces a la que hubo en las elecciones de 2011, cuando fueron 19, y de 2008, que no pasaron de 12.

Entre las nuevas caras, destaca la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que volverá al Congreso abriendo la candidatura de Jaén.

De la Ejecutiva federal, también irrumpen Luz Rodríguez, por Guadalajara; Adriana Lastra, por Asturias; Susana Sumelzo, por Zaragoza; Pilar Lucio, por Cáceres, al margen de la exdelegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Ana Botella, por Castellón.

Entre las mujeres que dejan hueco en estas elecciones después de que en 2011 fueran número uno en las listas, están Trinidad Jiménez, Rosa Aguilar, Consuelo Rumí, Leire Pajín o Carmela Silva.

Repiten respecto a hace cuatro años María González Veracruz (Murcia), Soraya Rodríguez (Valladolid) y Puerto Gallego (Cantabria).

En Galicia y en Extremadura, todas sus circunscripciones están lideradas por mujeres.

En el Senado, 35 de los cabezas de lista son varones y 19 mujeres, una más que en 2011.

La novedad de las candidaturas de este año es que se han confeccionado por el método ''cremallera'', alternándose un hombre y una mujer o viceversa.

En el conjunto de las listas del PSOE, el grado de caras nuevas es elevado, con un 79,5 por ciento en la Cámara Baja y un 85,2 por ciento en la Cámara Alta.

Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura estrenan todos sus cabezas de cartel provinciales al Congreso, al igual que en Madrid, Navarra, Asturias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Las únicas regiones que repiten candidatos en ambas Cámaras respecto a 2011 son La Rioja y Cantabria.

Entre los veteranos que dejan hueco al frente de las listas están Alfonso Guerra, Manuel Chaves, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jesús Caldera o José Segura.

En cuanto a independientes, las más destacadas que asoman como candidatas son la exdiputada de UPyD Irene Lozano, la excomandante Zaida Cantero, números cuatro y seis por Madrid, respectivamente, y la jueza Dolores Galovart, por Pontevedra.

En Ourense, tampoco tienen carné del PSOE ni la candidata al Congreso, la inspectora de Trabajo Rocío de Frutos, ni el exjefe superior de Policía de Galicia Luis García Mañá.