El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aplaudido esta tarde que los principales representantes de las entidades financieras se hayan posicionado sobre la independencia, alertando de sus riesgos: "Con las cosas de comer no se juega", ha advertido.

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA) han hecho pública una declaración institucional este viernes en la que alertan sobre la inestabilidad financiera que supondría la exclusión de Cataluña de la zona euro como consecuencia de una declaración unilateral de independencia.

"Es una declaración institucional sin precedentes que pone de manifiesto la gravedad de la situación, en el sentido de que no se puede jugar con fuego. Algunos están jugando a aprendiz de brujo y no se dan cuenta de que con las cosas de comer no se juega", ha dicho el ministro en declaraciones a los medios antes de reunirse con afiliados y simpatizantes del PP en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Fernández Díaz ha criticado que los miembros de la candidatura de Junts pel Sí hagan oídos sordos a los pronunciamientos contra su hoja de ruta que han hecho esta semana diferentes personalidades internacionales, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el portavoz en jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

"Al parecer son el señor (Artur) Mas y el señor (Oriol) Junqueras quienes tienen la razón y todo el resto estamos equivocados", ha criticado el ministro.

Fernández Díaz también ha aprovechado para arremeter contra la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), que hoy ha llamado a boicotear las emisiones que hará este domingo TV3 de actos de partidos contrarios a la independencia para compensar la emisión de la manifestación de la Diada, tal y como estableció la Junta Electoral Central (JEC).

"Hacer llamamientos de estas características es propio de otros regímenes que no voy a citar porque como miembro del Gobierno de España tengo que ser especialmente cauteloso, pero seguramente todos me estarán entendiendo", ha afirmado.