El Senado ha completado hoy su renovación después de que los últimos 23 senadores designados por los parlamentos autonómicos tras las elecciones del 24 de mayo hayan acatado la Constitución, entre ellos, los populares Rita Barberá, Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra.

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y el expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra han defendido antes de entrar en el pleno la experiencia y la veteranía política como un valor que pueden aportar al Senado.

Otra de las protagonistas del día ha sido la senadora sorda de Podemos, Pilar Lima González, quien ha acatado la Constitución bajo la premisa de "trabajar para erradicar las barreras que provocan desigualdades y atentan contra los derechos humanos".

La senadora Lima González ha prometido, mediante el lenguaje de signos y con la asistencia de una traductora, hacer un "uso participativo y transparente" del Senado, institución de la que forma parte desde hoy como senadora autonómica por las Cortes Valencianas.

Desde la tribuna de invitados, ha acompañado a la nueva senadora el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien, junto a otros dirigentes de esta formación, han aplaudido su nombramiento con el lenguaje de signos, agitando las manos.

Pablo Iglesias ha comparecido ante los periodistas para afirmar, primero en lengua de signos y después con palabras, que "hoy, por fin, una persona sorda está en el Senado".

"Sí se puede. Para nosotros es un honor inmenso que Pilar sea parlamentaria. Podemos ha trabajado siempre por la participación de los ciudadanos y parecía que las personas sordas estaban limitadas para participar", ha dicho Iglesias.

Antes de que comenzara la sesión plenaria, se han celebrado, como es habitual en el Senado, las reuniones internas de los grupos parlamentarios.

A la del PP ha asistido su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien ha emplazado a los suyos a seguir trabajando en la recta final de la legislatura y ha arremetido contra las políticas de alianzas del PSOE, cuya "actitud", ha remarcado, "ha hecho bueno" el argumento de que o sigue gobernando el PP o no se sabe en manos de quiénes "puede caer España" tras los comicios.

Ha sido la primera reunión del grupo para los nuevos senadores autonómicos populares, como la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien ha respondido a las preguntas de los informadores sobre el hecho de que los partidos destinen a la Cámara Alta a expresidentes autonómicos y cargos locales después de que no han logrado revalidar su mandato tras las elecciones.

La renovación, ha dicho Barberá, "no es un problema de gente joven nada más". Como ejemplo, ha citado a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que es incluso "mayor" que ella.

En cualquier caso, ha apostillado que está "plenamente en una madurez importante" para volcarse en la política que le hace falta a España.

El expresidente valenciano Alberto Fabra ha considerado que su experiencia constituye "por supuesto" un aval para su incorporación al Senado y ha recordado que como cámara territorial la voz de los que han ocupado responsabilidades autonómicas es "fundamental para entender la diversidad que hay en España".

Evitar que el Senado sea "un retiro dorado para políticos" es el objetivo que ha declarado en nuevo senador de Ciudadanos (C''s), Luis Crisol, quien se ha mostrado "muy ilusionado por acatar la Constitución".

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha ido llamando uno a uno a los nuevos senadores para que juraran o prometieran acatar la Constitución y la mayoría lo ha hecho desde su escaño, puesto que habían tomado posesión previamente por acta notarial.

En el PSOE, han adquirido hoy su condición plena de senadores el portavoz del grupo, Óscar López, designado de nuevo por las Cortes de Castilla y León, Marcelino Iglesias, Joan Lerma, Nemesio Lara, Julio Cruz y Rafael Lemus.

Además de los senadores autonómicos, ha tomado posesión de su escaño el senador electo del PP Florencio Sánchez Merino, que sustituye a la parlamentaria María de los Ángeles Armisen.

El pleno ha acordado asimismo renovar a Juan José Lucas (PP) como vicepresidente primero de la Cámara Alta, por 153 votos a favor y 71 en blanco.