El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha reconocido que tanto él como sus compañeros empresarios no han reaccionado hasta ahora ante el creciente independentismo catalán porque "no pensaban que iba en serio".

En este sentido, Bou ha lamentado que las empresas catalanas sólo se movilizaron cuando nació la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

"Esperábamos que en el último momento hubiese un acuerdo", ha señalado el empresario catalán en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, en las que también ha destacado que ahora este pacto no sería posible.

"No se puede porque lo que quieren es saltarse el marco legal", ha dicho sobre el gobierno de Artur Mas, insistiendo en que los nacionalistas deben volver al "catalanismo moderado" para poder empezar de nuevo.

Bou también ha denunciado que en Cataluña ha habido un "trabajo de adoctrinamiento muy bueno" en la educación y los medios a favor de la independencia durante tres décadas, y defiende que su labor y la de los empresarios es "explicar que la independencia sería una tragedia para la convivencia en Cataluña".