La familia Sumarroca, copropietaria de uno de los principales grupos constructores de Cataluña adjudicatarios de obra pública, ha estado históricamente vinculada a los Pujol, con los que han compartido negocios, amistad y afinidades políticas desde la creación de Convergencia Democràtica (CDC).

La Guardia Civil ha detenido hoy al exconsejero delegado de la constructora Teyco Jordi Sumarroca, a su tío Joaquim y a su prima Sussanna, en una operación contra el blanqueo en la que también han sido arrestados el exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué y un asesor fiscal.

Carles Sumarroca, el patriarca de la familia, fue, junto al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, con quien le une una estrecha amistad, uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) en 1974.

Desde entonces, los descendientes de ambos patriarcas han compartido proyectos empresariales, han mantenido vínculos en diversos negocios de distintos ámbitos y, en algunos casos, han acabado coincidiendo recientemente ante la justicia, imputados por sospechas de cobro de comisiones y blanqueo.

De hecho, el propio Carles Sumarroca Coixet y su hijo Carles Sumarroca Claverol permanecen imputados por la Audiencia Nacional en la causa que investiga el presunto cobro de comisiones ilícitas por parte de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán.

Ante el juez, Carles Sumarroca hijo defendió en noviembre del pasado año que los 132.800 euros pagados a Jordi Pujol Ferrusola obedecían a un trabajo de asesoría para que la constructora Emte -controlada por su familia- abriera una filial en México.

Sumarroca aseguró ante el juez que los contratos que Emte obtenía de la adjudicación de obra pública por parte de la Generalitat no suponían más de un 5 % de su facturación.

Otro de los vínculos entre ambas familias que investiga la justicia, en el caso denominado ITV, es la compra-venta de una vivienda de Oriol Pujol Ferrusola en Urús (Girona) a la empresa Teyco, operación que la Agencia Tributaria sospecha que podría enmascarar un supuesto blanqueo de capitales.

También Pere Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat, ha mantenido vínculos empresariales con los Sumarroca, con los que se asoció en la consultoría Entorn.

En su pasada comparecencia en la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal, Pere Pujol se refirió así sobre la familia Sumarroca: "Es un paraguas tener a un Sumarroca en nuestra sociedad. Seguramente, a Cataluña le iría muy bien tener muchos señores Sumarroca".

La familia Sumarroca es uno de los accionistas de la constructora Comsa Emte, el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la ingeniería, una compañía fruto de la fusión en 2009 de la constructora Comsa, vinculada a la familia Miarnau, y a la ingeniería Emte, de los Sumarroca.

En la actualidad los Miarnau controlan el 70 % del accionariado y los Sumarroca el 30 % restante de una compañía cuya facturación alcanzó el pasado año los 1.364 millones de euros y que tiene más de 8.000 empleados en todo el mundo.

Tras años en que los cargos directivos de la compañía se habían repartido entre las dos familias, el pasado mes de enero se decidió simplificar la estructura de la sociedad y los Miarnau pasaron a asumir todos los cargos directivos del grupo, incluida la presidencia.

Por otra parte, la familia Sumarroca también ha participado activamente en la fundación privada de empresarios FemCat, de la cual Carles Sumarroca es uno de sus patronos de honor, una entidad que se ha pronunciado a favor del derecho a decidir de Cataluña.

También controlan Teyco, la empresa constructora y promotora cuya sede ha vuelto a registrar hoy la Guardia Civil, con un 55 % de contratos de obra pública y el resto de obra privada.