El suplicatorio del diputado José Antonio Viera investigado en el caso de los ERE irregulares en Andalucía, comenzará a tramitarse hoy en el Congreso cuando sea calificado por la Mesa de la Cámara, aunque todo indica que no podrá resolverse al menos hasta el mes de septiembre.

El reglamento del Congreso establece que la solicitud de suplicatorios sólo puedan ser votadas en plenos ordinarios, lo que aplaza esa decisión hasta septiembre, salvo que se habiliten los meses de julio o agosto, fuera del periodo ordinario de sesiones.

Una vez que la petición de suplicatorio para investigar a Viera pase hoy el filtro de la Mesa, el presidente del Congreso, Jesús Posada, lo remitirá a la Comisión del Estatuto del Diputado.

Esta comisión tiene un plazo máximo de treinta días para emitir un dictamen sobre la cuestión, previa audiencia con el interesado para que presente las alegaciones que considere oportunas.

Acabado el trabajo de la Comisión, la solicitud del suplicatorio será sometida a votación en el primer pleno ordinario del Congreso.

En el plazo de ocho días desde que se autorice o deniegue el suplicatorio por el pleno, el presidente del Congreso remitirá la decisión a la autoridad judicial, que tendrá la obligación de comunicar a la Cámara los autos y sentencias que se dicten y que afecten personalmente al diputado.

El suplicatorio se entenderá denegado si la Cámara no se pronuncia en un plazo de sesenta días naturales dentro del periodo ordinario de sesiones.

Podría darse el caso de que las Cortes se disolvieran antes de que el pleno se pronunciara sobre el suplicatorio de Viera, momento en que el diputado dejaría de estar aforado y, por tanto, el suplicatorio perdería su sentido.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo pidió el pasado 9 de julio al Congreso el suplicatorio para investigar a Viera en la causa seguida por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en las presuntas irregularidades en el caso de los ERE de Andalucía.

El alto tribunal adoptó esa decisión en un auto en el que atendió la petición del instructor de la causa en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, para pedir el suplicatorio de Viera, que fue consejero de Empleo de Andalucía, y que ha pasado al grupo mixto en el Congreso tras su decisión de darse de baja del PSOE pero no renunciar al escaño.