El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, aseguró ayer que, más allá de las decisiones que Manuel Chaves y Gaspar Zarrías puedan emprender "en el ejercicio de sus derechos jurisdiccionales" en el caso de los ERE presuntamente fraudulentos, "la decisión política está tomada" y "en los próximas días" van a entregar sus actas de diputados.

Así lo indicó en Cazorla (Jaén) y a preguntas de los periodistas después de que el exconsejero de Presidencia de Andalucía Gaspar Zarrías hubiera presentado un escrito en el Tribunal Supremo en el que solicita la paralización, de momento, del suplicatorio que este órgano tiene previsto remitir al Congreso para poder seguir investigándole por un delito de prevaricación administrativa en la citada causa.

Jiménez subrayó que las cosas "quedaron muy claras el jueves" y tanto Chaves como Zarrías anunciaron que ponían sus actas a disposición del PSOE y este "entendía que tenían que entregarse porque hay un criterio" en la dirección del partido, que "desde Andalucía también respetamos y respaldamos, de que no haya personas en situación de imputados sentadas en las cámaras, ya sea en las Cortes o autonómicas".

"Por tanto, mas allá de ese tipo de decisiones o cuestiones que estos compañeros entiendan que pueden plantear en el ejercicio de sus derechos jurisdiccionales, la decisión política está tomada y, por tanto, en los próximos días esas actas se van a entregar y cumplir ese compromiso adquirido ante la ciudadanía por el PSOE", dijo.

Al respecto y tras señalar que tanto el secretario de Organización, César Luena, como el secretario general, Pedro Sánchez, también se pronunciaron "en el sentido de que abandonarán el Congreso de los Diputados", consideró que la "actitud y compromiso" de Chaves y Zarrías con las normas del partido "demuestra la altura política de estos dos compañeros" y es "también un gesto que les honra y que queremos reconocer".

Según destacó, se trata de "dos personas honestas, que han estado trabajando siempre en defensa del interés general", "comprometidos sólo en esta dirección", que "jamás han trabajado por su interés y que por estas circunstancias se ven en medio de una situación compleja". Pese a ello, incidió en que "el compromiso del PSOE es muy claro" y "en los próximos días" abandonarán la Cámara Baja, "sentando un precedente", además, que a partir de ahora van "a exigir con toda claridad y contundencia al resto de fuerzas políticas".

Esa contundencia, para Jiménez, "lleva incluso que un compañero al que se le ha pedido el acta ha decidido abandonar la disciplina de partido y ya no es militante".