El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, el exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías y el exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera comunicaron ayer su decisión de renunciar a sus respectivos escaños en el Congreso tras conocer que el Tribunal Supremo les ha imputado en el caso de los ERE fraudulentos de la administración andaluza.

Así lo anunció en el Congreso el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien explicó que la dirección del partido aceptó sus renuncias y recalcó que de esta forma el PSOE cumple el compromiso que había adquirido de que dejarían sus escaños si el Supremo les imputaba.

Con gesto serio, Luena compareció ante los medios poco después de conocer la decisión del Tribunal Supremo para anunciar la decisión de Chaves, Zarrías y Viera de renunciar a sus escaños. "Me han comunicado que ponen sus actas a disposición de la dirección del partido y por tanto el partido las acepta", señaló.

El número dos del PSOE recordó que este fue el compromiso del partido y así se ha cumplido. De hecho, explicó que no ha hecho falta que la dirección del PSOE les pidiera la renuncia porque ellos se han adelantado pero ha aclarado que, en caso de que no hubiera sido así, se lo hubieran exigido.

"Como número dos del partido tengo que reconocer que es un gesto que les honra. No ha hecho falta pedírselas porque conocidas las resoluciones las han puesto a disposición de la dirección del partido y la dirección del partido por supuesto acepta esa decisión", insistió Luena.

Sin embargo, dijo que el PSOE no se plantea suspenderles de militancia, ya que el código ético del partido alude solo a los cargos públicos o cargos orgánicos, que en este caso no ostentan ninguno de los tres afectados.