El exconsejero de Empleo de Empleo de la Junta y diputado socialista José Antonio Viera se ha dado de baja de militancia en el PSOE de Sevilla y no entregará su acta como diputado sino que se incorporará al Grupo Mixto, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas y ha adelantado este viernes la Cadena Ser.

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, ha confirmado a Europa Press que la federación provincial recibió esta misma mañana, desde la agrupación local de Coria, a la que pertenecía Viera, la notificación con la baja de militancia, "por la que deja automáticamente de pertenecer al partido".

Viera ha sido, junto a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías, imputado por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos de la administración andaluza.

En un auto hecho público este jueves, el juez del Supremo considera que Viera, junto con Chaves, Griñán y Zarrías, pudo incurrir en un delito de prevaricación administrativa. Además, el que fuera consejero de Empleo está imputado por un delito de malversación de fondos públicos.

El diputado ha adoptado esta decisión después de que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, anunciase este jueves su dimisión como diputado, junto a las de Chaves y Zarrías, tras conocer que el Tribunal Supremo les había imputado.

CONTINUIDAD EN EL SUPREMO

La no renuncia a su acta de diputado implica, por tanto, la continuidad de Viera como aforado, circunstancia que, como han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, hará que, previsiblemente el Supremo tenga que pronunciarse sobre si la causa con todos continúa o no en este tribunal por conexidad de los hechos investigados.

De hecho, en el auto hecho público ayer el juez Alberto Jorge Barreiro dedica un apartado en el auto de Griñán a destacar los problemas que plantean los aforamientos, en cuanto que fragmenta el proceso e impide un enjuiciamiento conjunto, cuando el aforado además puede renunciar al fuero en un momento determinado.

En el caso de Griñán el juez entiende que por las razones de conexidad e inescindibilidad del contenido de la causa y dada la posible coautoría de un presunto delito de prevaricación no procede atribuir la competencia al juzgado de Sevilla.

ANTECESOR DE DÍAZ

Con su negativa a entregar el acta, el socialista, que fue secretario provincial del PSOE sevillano, incumple el mandato de la secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, que fue su sucesora al frente de los socialistas sevillanos, de dimitir tras ser imputado por delitos.

Cabe recordar que Viera renunció a la Secretaría General del PSOE sevillano, la agrupación más fuerte de España, en febrero de 2012, al entender que su "autonomía" como líder del PSOE sevillano había sido "vulnerada de forma muy grave" durante el proceso de elaboración de la candidatura socialista sevillana a las elecciones autonómicas de aquel año.

Hasta aquel momento, quedaba claro el respaldo de los socialistas sevillanos a que José Antonio Griñán, secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, encabezase la lista seguido de su secretaria de Organización, Susana Díaz. Sin embargo, el debate relativo al resto de los nombres terminó dinamitando la organización, hasta tal extremo que Viera renunció a la secretaría provincial antes de que fuese votada o aprobada ninguna lista.

La organización provincial socialista estuvo dirigida desde aquel momento por una comisión gestora para, después, en julio de ese mismo año, ser elegida Susana Díaz como secretaria.