La nueva vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, seguirá siendo consejera de Bienestar Social y Familia, cargo para la que fue nombrada por el presidente Artur Mas en diciembre de 2012, cuando era diputada electa de CiU por la lista de CDC.

Munté, que sustituía en la Consejería al ahora senador Josep Lluís Cleries (CDC), nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1970, es licenciada en Derecho por la UB, máster en Derecho Público y Organización Administrativa por la UPF, y, además de su participación política de la mano de CiU, desarrolló su carrera profesional en UGT de Cataluña.

En su perfil de Twitter, una herramienta que acostumbra a utilizar, deja claros sus ideales, en catalán: "Mi patria la quiero libre. Hemos llenado las urnas y lo volveremos a hacer. Soy de UGT. He sido diputada de CDC y ahora consejera de Bienestar Social y Familia", decía aún su encabezamiento este lunes por la mañana.

Antes de ser consejera, entre sus últimas responsabilidades en el sindicato que lidera Josep Maria Álvarez ocupó un puesto de peso, el de secretaria de Política Institucional, donde fue especialmente sensible al problema del paro y trabajó para proponer medidas para atajar el paro juvenil y el de otros colectivos.

En la política, fue jefa de Gabinete de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat entre 1999 y 2002, y diputada de 2002 a 2003, además de en la legislatura que fue de 2010 a 2012.

Fue portavoz del grupo de CiU de la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlament, y en las elecciones catalanas del 25 de noviembre de 2012 iba como número 11 en la lista por Barcelona.