El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, se ha referido hoy a la reforma de la ley Hipotecaria y ha subrayado que la propiedad de un bien no se adquiere al inscribirlo en el registro, sino que este trámite simplemente "constata una situación".

Giménez Barriocanal ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de la memoria anual de actividades, que ha tenido lugar el mismo día en el que el pleno del Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la Ley que impide las inmatriculaciones de la Iglesia Católica en el Registro de la Propiedad (inscripciones a su nombre por primera vez).

"La iglesia no tiene nada que decir con relación a esta norma", ha afirmado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, que ha recordado que durante muchos siglos no se ha podido inscribir un bien en el registro, bien porque estos no existían o porque la ley impedía inscribir a los templos.

Ha señalado que se ha establecido un plazo transitorio de tiempo que finaliza en este mes y, a partir de ese momento, "la iglesia sabe que si desea inscribir en el registro algún tipo de bien, tendrá que acudir al nuevo sistema que ha establecido al reforma de la ley hipotecaria".

Sin embargo, ha advertido de que la propiedad no se adquiere por inscribir un bien en el registro, sino que el registro "lo único que hace es constatar una situación".

En cuanto a la posibilidad de que los contribuyentes puedan optar por otra confesión religiosa en lugar de la católica a la hora de destinar un porcentaje de la declaración de la renta, Barriocanal se ha mostrado partidario del modelo italiano, donde se puede elegir entre varias religiones.

"Yo particularmente estaría más cómodo si hubiera más posibilidad para elegir y creo que los contribuyentes también, pero es una decisión que no nos corresponde a nosotros", ha señalado.