Besar a los niños o repartir propaganda en los mercados está más visto que el tebeo. Lo que se lleva es regalar condones, montar en bicicleta como en "Verano Azul", imitar a Operación Triunfo con vídeos por las calles del pueblo o ser el doble de Bisbal en versión manchega. Todo vale en campaña electoral.

Las redes sociales hierven con las anécdotas de campaña, pero lo que pasará a los anales del 24M será esa imagen de Mariano Rajoy, emulando a Javi de "Verano Azul" y flanqueado por Esperanza Aguirre -Bea- y Cristina Cifuentes -Desi-.

En ese paseo en dos ruedas por la ribera del Manzanares -léase playas de Nerja-, a Rajoy le fallaba la altura del sillín, que le quedaba algo bajo para su metro noventa, y la corbata de presidente, aunque para su descargo hay que tener en cuenta que venía de batirse en duelo con Pedro Sánchez en el Congreso.

Todavía no había dejado de pedalear y por internet ya circulaban bromas con la estampa ciclista. Del "Verano Azul" de Mercero se pasó al "ET" de Spielberg y Rajoy era Elliot con su amigo extraterrestre escondido en la cesta de la bici. Sus colaboradores de Moncloa todavía se están riendo.

OPERACIÓN TRIUNFO, LA ESTRELLA EN CAMPAÑA

Oyón está en Álava, aunque casi se puede ir andando hasta Logroño. Así que pasito a pasito, como Forrest Gump, su alcalde, Rubén Garrido, del PP, ha llevado su vídeo "Camino del Ayuntamiento" a las listas de éxitos de Youtube y ha puesto a su pueblo en el mapa.

Un estribillo pegadizo, "ÑLalalalala, Rubén! ÑLalalalala Oyón!", una puesta en escena indescriptible y una entonación mejorable, no han dejado a nadie indiferente.

Para puesta en escena espectacular, la de Sebastián Henríquez, candidato del partido Roque de Gando, de Telde, en Gran Canaria.

A lomos de un brioso corcel, cual caballero andante, acudió Henríquez a la pegada de carteles acompañado por un nutrido séquito de seguidores y cómo no, inmortalizó el momento en un emotivo vídeo.

Su lema de campaña también invita a la reflexión: "Más vale el diablo por viejo que por...."

Y es que los vídeos musicales se repiten de costa a costa con tal de arrancar un puñado de votos y por qué no, una sonrisa. Calzadilla de los Barrios, Caravaca de la Cruz, Pineda de Mar, Orihuela o Morón de la Frontera, por no hablar del rap del extremeño José Antonio Monago.

Sin música pero con humor está el vídeo de UPyD y su "tarot murciano". Una pitonisa se ayuda de ajos y ñoras de la huerta para adivinar el voto para la formación de Rosa Díez. Se ve que hay que romper el mal de ojo de las encuestas como sea.

LAPSUS, PATINAZOS Y LENGUAS DE TRAPO

Quien mucho habla mucho yerra y de lapsus, lenguas de trapo y patinazos está la campaña llena.

"El PP no ha follado a los españoles". Como mensaje electoral tiene su miga, si no fuera porque a la candidata del PP de Zamora, Clara San Román, le bailó una letra. Juzguen ustedes.

Al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se le mezclaron literalmente las ideas el otro día: "Lo que necesita España es venganza, no Justicia". Menos mal que Ciudadanos era el cambio sensato...

El socialista Pedro Sánchez, que lleva quince días como el baúl de la Piquer, ya no sabe ni dónde tiene la cabeza.

Se fue a un mitin a Vélez-Málaga pero se ve que estaba pensando en Madrid y se puso a hablar del ayuntamiento de la capital. Menos mal que se dio cuenta pronto y se echó a reír.

Ya empezó regular en el arranque de campaña. Comenzó su discurso poco antes de la medianoche recordando que aún no podía pedir el voto porque todavía le faltaban "cuatro minutos", pero tan pendiente estaba de que llegara la hora que acabó su intervención y se olvidó de pedirlo. No pasa nada porque luego ha tenido quince días.

También Rajoy ha tenido sus lapsus, voluntarios o no. Hace unos días dejó caer que bajaría el IVA el año que viene y luego dijo que le había traicionado el subconsciente. Habrá que esperar para verlo.

Muy finos tampoco han estado en el PP de Melilla, que ha enviado a algunas casas propaganda electoral con los sobres para la Asamblea de Ceuta.

Idéntico error que le ha pasado al PSOE, que ha remitido a votantes de varios municipios de Ávila, Zamora y Soria papeletas de otras localidades. Cosas del correo.

DEL BOCADILLO DE CHORIZO AL PERRITO CALIENTE

Comprar el voto está prohibido, pero a nadie le amarga un regalo aunque sea con las siglas de un partido.

Repartir como antaño bocadillos de chorizo está mal visto en tiempos de corrupción, pero otra cosa es regalar perritos calientes, como en un mitin de la ''popular'' Cristina Cifuentes en la localidad madrileña de Las Rozas.

Tampoco le anda a la zaga su compañero de partido Juan Soler, alcalde de Getafe, que reparte condones con su foto y el lema: "Sensibilidad y eficacia". Será cuestión de probarlos.

Muy caras deben estar las anchoas para que no las regale en esta campaña el siempre mediático Miguel Ángel Revilla. A sus 72 años, el candidato del Partido Regionalista de Cantabria en vez de latas de conserva obsequia ahora discos voladores con su firma.

HERMANOS GEMELOS Y CANDIDATOS DOBLES

Se desconocen las afinidades ideológicas del cantante David Bisbal, aunque no las de su doble manchego, el candidato del PSOE en Malagón (Ciudad Real), Ismael Monteagudo, capaz incluso de pedir el voto imitando los requiebros y gorgoritos de la estrella de Almería.

Para dobles, el clon genético de su jefe de filas, Emiliano García-Page, candidato socialista para presidir Castilla-La Mancha.

Emiliano tiene un hermano gemelo, Javier, que le ha acompañado en algunos de sus mítines aunque, que se sepa, no le ha dado el cambiazo en ninguno.

También entre familia quedará la cosa en Elantxobe (Vizcaya), donde dos hermanos, Koldo y Jesús Mari Olagibel, compiten por hacerse con la alcaldía, uno por Bildu y otro por el PNV. En las últimas elecciones la alcaldía se decidió por un voto.

Y monumental lío de apellidos y de nombres el que tendrán los votantes en la localidad onubense de Cortegana, en la que los dos candidatos a alcalde con más posibilidades, el del PP y el del PSOE, se llaman exactamente igual: José Borrallo.

Quien triunfará en las elecciones el 24M es un misterio, aunque una cosa es casi segura. En Cortegana ganará el domingo José Borrallo.