Las elecciones autonómicas del domingo en trece comunidades pueden suponer la entrada por primera vez en una institución parlamentaria nacional de Podemos y Ciudadanos que, si bien ya cuentan con representación en otros parlamentos, podrían estrenar escaño en el Senado.

De estos comicios dependen 35 escaños de la Cámara Alta, que son los que deben renovar las trece nuevas asambleas legislativas regionales que se configuren tras el 24 de mayo. A ellos, deberán sumarse también los nueve correspondientes a Andalucía, la comunidad con un mayor número de senadores autonómicos.

Los nombres de quiénes ocuparán esos asientos son una incógnita y estarán en función de los pactos postelectorales, aunque es seguro que algunos no repetirán, como el andaluz José Antonio Griñán que, involucrado en el caso de los ERE fraudulentos, recientemente ha anunciado su intención de abandonar la política activa.

También está en liza la permanencia en la cámara de otros dirigentes de peso como los populares Javier Arenas, José Manuel Moreno Bonilla e Íñigo Henríquez de Luna, los socialistas Óscar López y Emiliano García Page o los expresidentes autonómicos del PP Juan José Lucas y del PSOE Marcelino Iglesias, Francesc Antich y Joan Lerma.

Está por ver asimismo la continuidad de los dos senadores de Izquierda Unida, el andaluz José Manuel Mariscal y el asturiano Jesús Enrique Iglesias, así como de los representantes de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y de Unión del Pueblo Navarro, Pedro Eza.

Nombres que podrían desaparecer del hemiciclo y también sus partidos para dejar paso a los emergentes Podemos y Ciudadanos, que ya han conseguido lograr representación en el Parlamento Europeo, además de en los parlamentos de Andalucía, en el primer caso, y en el de Cataluña, en el segundo.

Cada parlamento autonómico designa un senador y otro más por cada millón de habitante de su territorio, para lo que se toma como referencia el censo de población. En total, el Senado cuenta con 58 parlamentarios autonómicos.

Cataluña es la segunda comunidad que más senadores aporta, uno menos que Andalucía, aunque para renovarlos habrá que esperar al próximo invierno, si finalmente el presidente catalán, Artur Mas, convoca las elecciones anunciadas para el 27 de septiembre.

Y, con ellas, la renovación de nombres como José Montilla, Joan Saura, Alicia Sánchez-Camacho, Josep Lluis Cleries o Josep Maldonado.

De los 35 que renovarán después del domingo, dos corresponden a Aragón, dos a Asturias y dos a Baleares, tres a Canarias, uno a Cantabria, tres a Castilla-La Mancha, otros tres a Castilla y León, seis a la Comunidad Valenciana, dos a Extremadura, siete a Madrid, dos a Murcia, uno a Navarra y otro a La Rioja.

Los tres senadores vascos por designación autonómica serán renovados el año que viene, fecha prevista para la convocatoria de los comicios, mientras que con las elecciones generales de finales de este año serán renovados los tres gallegos, ya que Galicia es la única región que los nombra coincidiendo con los comicios nacionales.