El Gobierno ha fletado un avión que previsiblemente volará hoy lunes con unas 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas del terremoto de Nepal.

El aparato, un Airbus de carga, saldrá del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con material aportado por el Gobierno y las ONG Oxfam Intermón y Cruz Roja, según han indicado fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Exteriores.

Las fuentes han precisado que también otras organizaciones, con las que se está en contacto, han mostrado interés por enviar ayuda en ese mismo vuelo.

La carga incluye material médico de emergencia y de cobijo (mantas, lonas, tiendas de campaña) y unidades de potabilización y transporte de agua para cubrir las necesidades básicas de la población, según han solicitado tanto el Gobierno nepalí como las agencias de la ONU que coordinan la respuesta humanitaria internacional.

Las fuentes han señalado que la potabilización y suministro de agua es uno de los servicios que suelen resultar más dañados por los terremotos, lo que puede ser foco de enfermedades y epidemias.