El PSOE se ha comprometido hoy a "desprivatizar" AENA y a "blindar" en la Constitución el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, aunque sin dar detalles de cómo se llevarán a cabo estas iniciativas.

Estas son algunas de las conclusiones de una reunión entre los grupos parlamentarios del PSOE de Canarias y del Congreso con la participación del portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja,

El secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, afirmó que los socialistas no están dispuestos a que haya más monopolios y que por tanto "si se privatiza AENA, AENA será desprivatizada cuando gobierne el PSOE".

"Hay un compromiso político" por parte del PSOE para proceder a esa desprivatización porque la venta parcial de AENA "es profundamente lesiva para la red aeroportuaria española y no digamos para Canarias".

José Miguel Pérez no quiso informar sobre cómo se desarrollaría la desprivatización porque la estrategia se guarda para cuando llegue el momento.

Mientras tanto, confió en que prosperen los recursos judiciales interpuestos por el Gobierno de Canarias en contra de la venta parcial de AENA.

"Apoyaremos no sólo la acción del Gobierno de Canarias en todos los frentes sino que pedimos la movilización de todos los partidos que estén en contra de la privatización de AENA, porque supone la introducción de un nuevo monopolio y el riesgo de encarecer exponencialmente las comunicaciones canarias", advirtió.

En cuanto al blindaje del Régimen Económico y Fiscal en una eventual reforma constitucional, Antonio Hernando indicó que de momento es una voluntad política que se concretará cuando se abra el proceso.

El PSOE defiende que se cree una comisión de reforma constitucional en el Congreso en la que se concretarían las propuestas, ya que la reforma constitucional es un proceso de diálogo.

Antonio Hernando anunció también el compromiso del grupo socialista en el Congreso de los Diputados de solicitar las comparecencias urgentes de los ministros de Economía y Hacienda para hablar sobre el proceso de reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal que quiere negociar Canarias cuanto antes, una vez que ya están en vigor los nuevos aspectos fiscales.

Para Hernando, es inaceptable que el Gobierno de España pretenda vincular la reforma de los aspectos económicos del REF con la negociación de un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso se comprometió además a que el PSOE votará a favor de la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que se apruebe en la cámara regional.

Es el momento de modernizar el Estatuto de Autonomía de Canarias y adaptarlo a las nuevas circunstancias, dijo Hernando, quien emplazó al PP a que no retrase el proceso.

El secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, destacó que en este encuentro los socialistas se han comprometido a "mantener el combate parlamentario hasta el último minuto" de la legislatura, de manera que se va a exigir la revisión de la financiación autonómica y la aprobación de los aspectos económicos del REF.

Patricia Hernández, candidata del PSOE a presidenta de la Comunidad Autónoma, señaló que los socialistas van a reclamar la financiación de los convenios bilaterales y de los planes de empleo específicos y se comprometió a que el PSOE derogará la reforma laboral cuando gobierne.