Los abogados defensores de los cinco aforados que han sido citados a declarar como imputados en abril por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE irregulares, como son los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros José Antonio Viera, Mar Moreno y Gaspar Zarrías, han alegado que "no es un auto de imputación contra ellos ni contiene ningún razonamiento que recoja indicio alguno de criminalidad".

En este sentido, fuentes de las defensas de los cinco aforados han señalado a Europa Press que ninguno de ellos "ha recibido auto de continuación del procedimiento, vulgarmente conocido como auto de imputación, y menos aún auto de apertura de juicio oral, por lo que las informaciones que afirman que el Tribunal Supremo les ha imputado resultan desafortunadas y equívocas".

Al hilo de ello, las mismas fuentes han indicado que la providencia notificada por el Tribunal Supremo este martes llamando a declarar a los cinco aforados en el asunto de los ERE "no es un auto de imputación contra ellos, ni contiene ningún razonamiento que recoja indicio alguno de criminalidad".

Así, añaden que, "una vez que el Tribunal Supremo se declara competente mediante auto de 13 de noviembre de 2014 para investigar a los cinco aforados como consecuencia de la exposición razonada" elevada por la juez Mercedes Alaya, "fueron los mismos aforados los que solicitaron por escrito comparecer para ser escuchados en declaración ante el Tribunal Supremo".

Según las mismas fuentes, "esta comparecencia para declarar solo puede ser en calidad de imputados, si se desea rodearse de las garantías procesales correspondientes, como son la asistencia de abogado o el derecho a proponer pruebas, entre otras".

CITADOS EN ABRIL

En esta línea, alegan que "es a partir de esa declaración ahora señalada con fecha, y de la práctica de las pruebas pertinentes, cuando el Tribunal Supremo decidirá si archiva la causa o si emite auto de continuación del procedimiento --conocido como auto de imputación-- y luego auto de apertura del juicio oral".

"Solo en estas dos últimas circunstancias puede hablarse de que exista indicio de criminalidad. No antes", han zanjado las mismas fuentes.

Y es que el magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado como imputado el día 7 de abril a José Antonio Viera; el día 9 a Griñán; el 14 a Chaves; el 16 de abril a Zarrías, y, por último, el día 21 a Mar Moreno.