El presidente de la gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha cerrado la puerta a la celebración de primarias para elegir candidato en sustitución del ex secretario general del PSM Tomás Gómez, como han reclamado en los últimos días un sector afín a este encabezado por la diputada Amparo Valcarce.

Tras mantener una reunión con responsables de UGT, Simancas ha descartado de forma tajante la petición reiterada de que se acometa un proceso de primarias como el que hace meses convirtió a Gómez en candidato, exigencia que han reiterado tras el cese de la cúpula del PSM, el pasado miércoles, el antiguo líder socialista y la propia Valcarce, presidenta del grupo parlamentario socialista en Madrid.

La también exdelegada del Gobierno en Madrid, que se ha postulado como candidata electoral autonómica, ha alentado un debate sobre las primarias en el que ha recibido un tímido apoyo del nuevo portavoz del PSM en la Asamblea, José Manuel Franco, que se ha declarado "defensor de las primarias" pero ha reconocido que puede que no haya plazo suficiente para la recogida de avales.

A ambos les ha respondido Simancas que el procedimiento ya está establecido y convocado y que pasa por la consulta en asambleas locales a los militantes que se abrirá el próximo miércoles, un método "participativo y democrático" que según el presidente de la gestora el PSOE practica "desde hace décadas".

Una respuesta que Valcarce ha rechazado a través de una misiva que ha enviado al presidente de la gestora en la que apela a diferentes puntos de los estatutos del partido para reclamar la convocatoria de unas nuevas primarias.

Para reforzar la tesis de Simancas, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha insistido en que el procedimiento de elección del nuevo candidato en Madrid es "tan democrático y participativo" como unas primarias, ya que "cualquiera puede postularse para candidato y son los militantes los que elegirán".

Ajeno a esta polémica, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha evitado pronunciarse sobre lo que ha considerado "asuntos orgánicos".

Más allá de este debate, el que sigue centrando la atención a dos días de la reunión de la Comisión de Listas del PSOE que previsiblemente considerará a Gómez como candidato no idóneo es el exministro de Educación Ángel Gabilondo, que parte como favorito para sustituir a Tomás Gómez en el cartel electoral.

El exministro ha escogido un desayuno de la tribuna Foro Nueva Economía, en el que presentará al presidente y consejero delegado de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, para su primera aparición pública después de que su nombre haya aparecido como el mejor colocado para encabeza la apuesta electoral del PSM en mayo.

En defensa de su candidatura, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que sería un "magnífico candidato" a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, mientras que el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha elogiado su "altura increíble" como persona.

Gabilondo ha logrado además el respaldo de militantes del PSM, entre ellos varios diputados autonómicos y secretarios generales de agrupaciones, que se han unido en Twitter para impulsar la candidatura del exministro con mensajes de apoyo bajo la etiqueta #socialistascongabilondo.

Frente a la opción del exministro, hoy ha surgido un nuevo aspirante al cartel electoral, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que ha anunciado esta tarde de forma sorpresiva que está dispuesto a ser candidato.

"Si la Gestora del PSM va a dar voz a cada militante estoy a disposición para que los compañeros puedan apoyarme como candidato a la Comunidad", ha avanzado Zerolo en su cuenta de la red social Twitter.

Zerolo reabre así una opción que parecía cerrada tras afirmar él mismo el pasado viernes que no se había planteado liderar una candidatura a la Comunidad de Madrid después de que Tomás Gómez, tras su destitución, indicara que la mayoría del partido la apoyaría.