Las elecciones autonómicas que se celebran este año abren la puerta a la llegada por primera vez de Podemos a las Cortes Generales, en concreto, al Senado, ya que los nuevos parlamentos regionales deberán renovar a los senadores autonómicos.

La Cámara Alta está compuesta por senadores elegidos por los ciudadanos en las elecciones generales y por otros de designación autonómica, elegidos por los parlamentos. Esta es la vía por la que Podemos podría obtener en unos meses escaños en el Senado, si logra una representatividad suficiente en las distintas cámaras autonómicas que se van a renovar.

La primera, la andaluza, el próximo 22 de marzo. Este parlamento cuenta con 109 escaños y envía al Senado a nueve representantes, que se reparten los partidos políticos de forma proporcional al tamaño de sus grupos parlamentarios.

En esta legislatura, el PP ha tenido cuatro senadores (con 50 parlamentarios andaluces), el PSOE otros cuatro (con 47 diputados autonómicos) e IU ha contado con uno (12 diputados regionales), distribución que puede cambiar según sea el resultado de las próximas autonómicas.

UN REPARTO PROPORCIONAL

Tras las andaluzas, llegarán en mayo las elecciones en otras trece autonomías y en septiembre, las catalanas. En todos sus parlamentos se repetirá el proceso del andaluz, elegirán senadores autonómicos en cuanto se constituyan y deberán repartirlos entre los partidos de manera proporcional.

En buena parte de los casos, el número de escaños en disputa es de dos o tres, por lo que un resultado electoral apretado puede complicar el reparto y obligar a pactos. Eligen dos senadores autonómicos en Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura y Murcia, y tres en, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias; en la Comunidad Valenciana se designan seis, en Madrid son siete y en Cataluña, ocho. La Rioja, Cantabria y Navarra envían a un solo representante.

Lo habitual hasta ahora es que PP y PSOE se repartan los escaños al ser los grupos mayoritarios. Las excepciones en esta legislatura han sido Asturias, Navarra, Canarias y Cataluña, por la presencia de grupos regionalistas o nacionalistas que también han obtenido representación.

ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE

El Reglamento del Parlamento de Andalucía no establece plazos para este proceso. Tras las autonómicas de 2012, que tuvieron lugar el 25 de marzo, los nuevos senadores llegaron a la Cámara Alta a primeros de junio.

En cuanto a los senadores del resto de parlamentos, la mayoría llegó hace cuatro años entre los meses de junio y julio, es decir, que a la vuelta del verano iniciaron su actividad ordinaria.

En cualquier caso, no les durará mucho el estreno de escaño porque para finales de año están previstas las elecciones generales, lo que significa que el Congreso y el Senado se disolverán en otoño, presumiblemente en octubre.

Eso sí, los senadores autonómicos mantendrán el acta y su sueldo, puesto que su cargo no depende del voto de los ciudadanos, pero no tendrán trabajo parlamentario.

RENOVACIONES

Al margen del posible aterrizaje en el Senado de un partido político nuevo como es Podemos, entre los senadores autonómicos puede haber también cambios relevantes porque los hay de larga trayectoria política que se verá si siguen en la primera línea o no.

Entre ellos se encuentra el expresidente de la Generalitat de Cataluña y exministro de Industria, José Montilla, actual senador del PSC, que cuando se le pregunta qué hará responde con ironía que él es un político con "más pasado que futuro".

Tampoco se sabe renovarán o no su escaño los expresidentes autonómicos socialistas José Antonio Griñán (elegido por Andalucía), Marcelino Iglesias (por Aragón), Joan Lerma (Comunidad Valenciana) y Francesc Antich (elegido por el Parlamento de Baleares). En la bancada socialista se sienta además como autonómico Emiliano García-Page, que aspira a gobernar la Junta de Castilla-La Mancha y deberá dejar el Senado si lo consigue.

Entre los senadores autonómicos andaluces se encuentra el candidato del PP a la Junta, Juan Manuel Moreno, y también su antecesor en este mismo puesto, Javier Arenas, actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP.