ERC ya ve acuerdo para el adelanto electoral y ha apremiado al presidente catalán, Artur Mas, a cerrar un acuerdo de forma inminente, tras aceptar "punto por punto" la propuesta escrita en el documento del presidente que contempla varias listas si la de Esquerra no integra a independientes.

En el inicio de la semana clave para conocer si habrá o no plebiscitarias y en la víspera de su conferencia de prensa para hacer balance de su Govern en el ecuador de la legislatura, Mas se ha reunido hoy con la ejecutiva de CDC a primera hora.

Posteriormente, lo ha hecho con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y otros dirigentes de CiU, en el Palau de la Generalitat.

La cúpula de CiU ha analizado posibles escenarios antes de la reunión clave que Mas prevé mantener, en cuestión de horas o días, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y las entidades Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Para ejercer presión, la ANC ya ha convocado una "cacerolada" para esta noche y una manifestación el próximo domingo bajo el lema "acuerdo, elecciones e independencia", mientras que los partidos contrarios a las plebiscitarias han criticado a Mas por "imponer" condiciones a ERC.

La portavoz republicana, Anna Simó, ha afirmado hoy, tras la reunión de la dirección del partido, que para su formación "ya hay un acuerdo, y lo que se trata ahora es de acabarlo de cerrar en las próximas horas o días".

Por su parte, Junqueras ha publicado en Twitter: "Insistimos: ERC acepta punto por punto la propuesta de acuerdo de las entidades, que recibimos escrita de puño y letra del mismo MHP (Molt Honorable President). ÑVamos!".

ERC se refiere a la propuesta del documento que Mas envió a Junqueras y que planteaba varias listas sólo si es la del presidente catalán la que integra a los independientes, una "imposición" para Esquerra, que, sin embargo, "acata" para posibilitar un adelanto electoral.

Pero, desde CDC, la portavoz Mercè Conesa ha negado que Mas haya hecho "imposiciones", ha descartado que haya ningún pacto cerrado aún y ha pedido a Esquerra que vuelva a la mesa de negociación.

Conesa ha remarcado que la propuesta en cuestión surgió de ANC, Òmnium Cultural y AMI, y fue integrada en el documento de trabajo del presidente catalán.

Conesa ha reclamado a ERC "cesiones importantes" y ha subrayado que Mas se ha "movido" respecto a su posición inicial y está dispuesto a "sacrificar" las siglas de su partido en pro de una lista "transversal".

Sin embargo, para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, son las "peripecias judiciales" de la familia Pujol (el exdiputado de CiU Oriol Pujol se ha negado hoy a declarar ante el juez) lo que explica por qué CDC quiere renunciar a sus siglas.

Asimismo, Iceta ha calificado de "vergonzoso", "absolutamente absurdo" y "fuera de cualquier cultura democrática" que Mas "condicione" la lista de ERC.

Por su parte, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, se ha preguntado: "Quién se ha creído que es (Artur Mas)" para "imponer" a ERC al que debe integrar su lista electoral. No obstante, también ha criticado a Esquerra por dar "esta imagen de muleta de una operación política para salvar a Artur Mas".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha llamado a la responsabilidad del presidente catalán y le ha ofrecido "diálogo" para negociar las "reformas necesarias", siempre que éste abandone su "obsesión separatista".

El líder de Ciutadans (C''s), Albert Rivera, ha exigido la convocatoria de elecciones anticipadas para cambiar un Govern "de reuniones y de cumbres, pero que no gobierna".

El diputado de la CUP David Fernàndez ha afirmado que su formación tendrá tantos independientes como pueda en sus listas electorales y, en alusión a Mas, ha considerado "kafkiano" que "alguien pretenda apadrinar y patrimonializar a la sociedad civil".

También ha vertido críticas el músico Lluís Llach con un juego de palabras en Twitter: "Los independientes soberanistas debemos ser los únicos independientes que tenemos que renunciar a la independencia para poder votar por la independencia".