El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha exigido este lunes a Cataluña "respeto a la legalidad" y ha incidido en que el Estado debe ser "firme", ya que el "objetivo" es que Cataluña no se separe de España.

En declaraciones a Europa Press antes de impartir una conferencia en ''Campus África'', ha señalado que "Cataluña es España", y a partir de ahí, ha planteado que "los problemas que surgen hay que resolverlos a través del diálogo".

Por ello, ha señalado que se debe ser "abierto y creativo" en el diálogo para volver a encontrar el "encuentro" que siempre ha existido entre los catalanes y el resto de los ciudadanos españoles, con el fin de que todos estén "orgullosos" de ser parte de España.

En esa línea, ha remarcado que la mejor solución es la "España federal" que reivindica el PSOE pese al "miedo" que genera ese debate, y ha puesto como ejemplo a Alemania o Estados Unidos, dos grandes potencias que son estados federales.

"¿Por qué no podemos tener una España federal donde los catalanes, vascos y otros, o las Comunidades, se sientan parte de una estructura política institucional y defendamos la unidad de España que tiene que contribuir a una Europa mejor?", se ha preguntado.