El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha dicho este jueves que está "seguro" de que muchos eurodiputados socialistas españoles no van a seguir la orden del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de abstenerse o votar en contra de la composición de la nueva Comisión Europea liderada por el conservador Jean-Claude Juncker.

"Estoy seguro de que muchos eurodiputados del PSOE, si Pedro Sánchez les da la instrucción de abstenerse o votar en contra de la Comisión, no van a seguir esa consigna", ha manifestado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Asimismo, ha recordado al PSOE que si se oponen al nuevo Ejecutivo europeo también estarán votando en contra de "su propio partido" y de "los moderados y centristas de toda Europa".

El nuevo Ejecutivo comunitario tomará posesión el próximo 1 de noviembre, después de que el Parlamento Europeo lo someta a votación el 21 de octubre y el Consejo Europeo lo ratifique el 23. "Sé lo que van a hacer los socialistas europeos porque están trabajando con responsabilidad y de manera muy seria", ha dicho González Pons, precisando que desconoce qué van a votar los socialistas españoles. A su juicio, si el PSOE no apoya a la nueva Comisión votará "contra los intereses de España".

De hecho, ha criticado la decisión que tomó el líder del PSOE de no votar a favor de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión ya que no siguió el sentido de voto de los socialistas europeos: "Los socialistas españoles cuando la votación de Juncker votaron junto a Marie Le Pen y junto a los viejos comunistas", ha reprochado.

Sin embargo, el dirigente ''popular'' sostiene que el PPE, los socialistas y los liberales europeos "están trabajado" para que el Ejecutivo comunitario "salga bien" y para que "no haya un conflicto" y retraso en el nombramiento de la nueva Comisión Europea.

DE GUINDOS TIENE "APOYOS MUY FIRMES"

Preguntado sobre la venta de las acciones que el exministro Miguel Arias Cañete mantenía en la dos compañías del sector petrolífero a raíz de conocerse que ocupará la cartera de Energía y Medio Ambiente en la nueva Comisión, González Pons cree que "es un gesto que le honra".

A su juicio, si el exministro considera que este negocio "podría ser un obstáculo o condicionar su actuación" de comisario, vender las acciones "es un gesto que hay que valorar" y reconocerle.

Acerca de la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ocupe la Presidencia del Eurogrupo, ha destacado que "tiene apoyos muy firmes": "Todo apunta a que esa posibilidad está a nuestro alcance", ha dicho, añadiendo que es un puesto "muy importante" para España.

PEDRO SÁNCHEZ MEJOR TRABAJANDO QUE DE ''BOLOS''

González Pons ha subrayado que al líder del PSOE "le vendría mejor estar en el despacho trabajando que hacer bolos en la televisión" después de que Sánchez llamase ayer por teléfono al programa de Telecinco ''Sálvame'' y por la noche estuviese invitado en ''El Hormiguero'' de Antena 3, mientras los diputados del PSC estaban votando a favor de la consulta en Cataluña y de que se incumpla la resolución del Tribunal Constitucional en caso de que la impugne.

"Si Pedro Sánchez ayer por la tarde hubiera estado trabajando, probablemente en el PSOE habría habido un poco de seriedad en las votaciones", ha señalado al respecto, instándole a que "primero" haga su trabajo y después se "dedique a salir en la televisión".