El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, destacó hoy la relevancia de la cartera de Energía y Cambio Climático, que ocupará a partir de ahora Miguel Arias Cañete en la Comisión Europea, ya que suma las dos carteras que antes tenían Alemania y Dinamarca.

En declaraciones a Europa Press, el titular de Exteriores explicó que se trata de la cartera más importante a la que España podía aspirar, explicando tanto la dimensión exterior, como interna que tienen las competencias que conlleva esta cartera. El objetivo español es que se avance en la interconexión energética con Europa, para que la UE no dependa tanto del gas ruso y que se abaraten los costes de la energía en España.

Así, Margallo aseguró que si el capítulo energético siempre ha sido importante, ahora lo es mucho más por la convulsa situación política que se está viviendo tanto en la frontera Este de la UE, con el conflicto de Ucrania, como en la frontera Sur, por los conflictos que padecen diversos países árabes.

En este sentido, el ministro explicó que parece obvio que la Unión Europea necesita disminuir su dependencia del suministro ruso, para no estar pendiente de los vaivenes de la política exterior. Asimismo, considera que en la frontera Sur, hay que impulsar el desarrollo y los servicios sociales, para impedir que el vacío sea ocupado por el extremismo.

Por todo ello, Margallo recordó la situación estratégica en la que se encuentra España, que además de contar con siete estaciones de regasificación, -más que toda Europa- está conectada con dos gaseoductos con Argelia, país que cuenta con grandes reservas y que además se conectará en el futuro con Nigeria.

También citó un Plan Solar Mediterráneo para desarrollar la energía solar en el Norte de Africa, cuya producción podría llegar a Europa a través de España. Sin embargo, para conseguir todos estos objetivos se necesita la interconexión con Francia.

Margallo resaltó la relevancia que para España tendrían la puesta en marcha de todos estos planes, ya que el mercado energético es el menos integrado en la UE, de manera que España actualmente tiene un problema de costes y competitividad por el precio de la energía, el cual se abarataría de producirse la interconexión.

El titular de Exteriores también resaltó las competencias de Cambio Climático que incorpora la cartera de Arias Cañete. En este capítulo, la UE tiene un triple objetivo para 2020: reducir un 20 por ciento las emisiones de efecto invernadero respecto a 1990, incrementar en un 20 por ciento las energías renovables y mejorar también en un 20 por ciento la eficiencia energética.