La senadora navarra María Chivite será la nueva portavoz del PSOE en la Cámara Alta en sustitución del expresidente de Aragón Marcelino Iglesias, han informado a Europa Press fuentes de la Ejecutiva socialista.

Su nombramiento será propuesto este lunes por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal y aprobado formalmente este martes, en la reunión de los grupos parlamentarios socialistas que presidirá el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, en el Congreso.

La del Senado era la última nueva portavocía por conocer, después de que la semana pasada se anunciara que Antonio Hernando sustituirá a Soraya Rodríguez en la Cámara Baja e Iratxe García a Elena Valenciano en el Parlamento europeo.

Chivite es en la actualidad portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Natural de Pamplona, formó parte del Parlamento foral entre 2007 y 2001, como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista.

Durante el proceso de primarias para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, Chivite apoyó al diputado vasco Eduardo Madina, que perdió frente a Sánchez en la votación del 13 de julio.

Se esperaba que el cargo de portavoz en el Senado fuera ocupado por una mujer, después de que el líder del PSOE afirmara la semana pasada que habría "paridad" en los nuevos nombramientos. De los 63 representantes que el PSOE tiene en la Cámara Alta sólo 16 son mujeres.