Las primarias para elegir a los candidatos municipales del PSOE en las elecciones locales de 2015 tendrán lugar el 19 de octubre o el 30 de noviembre, mientras que las que servirán para decidir al candidato a la Presidencia del Gobierno serán finalmente el 26 de julio del próximo año.

La fecha y el reglamento de las primarias han sido acordados por la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE en la reunión celebrada hoy en la sede de Ferraz, ha informado en rueda de prensa el secretario de Organización, César Luena.

La Ejecutiva socialista también ha completado hoy el cuadro de dirección de los grupos parlamentarios del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.

La navarra María Chivite será la portavoz en el Senado y su número dos será el exsecretario de Organización Óscar López, que en un principio era el favorito para la portavocía.

En el Congreso, conocido ya el nombramiento de Antonio Hernando como portavoz del grupo, la novedad es que el secretario general será el malagueño Miguel Ángel Heredia.

La Ejecutiva socialista ha decidido mantener al veterano Ramón Jáuregui en la dirección del grupo parlamentario de la Eurocámara, después de que se decidiese el relevo de Elena Valenciano como portavoz en favor de Iratxe García.

En el caso de las primarias en las comunidades autónomas, las federaciones pueden decidir sus propias fechas y el formato (solo para militantes o abiertas a los ciudadanos).

La mayor parte de las siete que quedan por elegir candidato opta por el 19 de octubre.

En principio, La Rioja, Extremadura y Navarra se inclinan por hacer primarias abiertas en esa fecha, la misma que ha elegido Madrid, aunque en este caso serán cerradas.

Quedan por determinar Canarias, Castilla-La Mancha -partidaria de retrasar el proceso- y Castilla y León, que será la última porque primero debe elegir a la nueva dirección, ahora en manos de una gestora.

Ya han elegido candidatos Baleares y la Comunidad Valenciana, por primarias abiertas en ambos territorios, y Murcia, en este caso limitadas a los militantes.

Para las municipales, la dirección socialista ha ofrecido a las federaciones locales dos opciones para celebrar las primarias, un ejercicio de "flexibilidad" que pretende que en ningún caso los plazos dificulten que se lleve a cabo el proceso.

Se celebrarán primarias en 400 municipios menores de 20.000 habitantes, aunque en este caso, como se acordó en la Conferencia Política del PSOE, sólo podrán votar los militantes del partido y los de Juventudes Socialistas, y no los simpatizantes.

Según César Luena, se trata del proceso de primarias más amplio y flexible que nunca se ha emprendido en España y constituye una buena oportunidad para regenerar la vida política y acercarla a los ciudadanos.

"Para hacer cambios de arriba a abajo, conviene que las decisiones se tomen de abajo a arriba", ha declarado al respecto.

El calendario de primarias autonómicas y municipales se conoce una semana después de que la dirección socialista acordase aplazar la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno a julio de 2015, una vez celebrados los comicios locales municipales y regionales.

Hoy, la dirección socialista ha decidido proponer al Comité Federal la fecha definitiva del 26 de julio de 2015.

Luena ha explicado que el retraso sobre el compromiso inicial responde a la voluntad mayoritaria de los dirigentes del partido de no abrir ese proceso ahora, en pleno debate catalán y con las elecciones municipales y autonómicas en el horizonte.

Y ha añadido que él no tendría ningún problema en votar ahora, pues Pedro Sánchez obtendría un amplio respaldo.

Las fechas de ambas primarias serán ratificadas el próximo sábado, día 13, por el Comité Federal.

En el caso de las regiones donde habrá proceso interno, cada federación deberá comunicar la fecha antes del sábado.

En cuanto a los avales, para concurrir a las primarias municipales será preciso el 20 por ciento de los afiliados; el 10 por ciento, para las autonómicas, y el 5 por ciento, para presidente del Gobierno.

En los tres procesos, cada aspirante podrá presentar todos los avales que recabe.

En la rueda de prensa, César Luena se ha referido a la reforma de la ley electoral y ha reiterado que "no hay nada de lo que hablar" con el PP porque su oferta es una "trampa" al plantearla a nueve meses de las elecciones.

"Tiene un interés exclusivamente partidista y electoralista", ha censurado Luena, quien ha ofrecido diálogo, pero después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.